Ultimas noticias

domingo, 21 de junio de 2009

El país lidera la lista de los emprendedores del mundo



Un estudio realizado en 43 países, por el proyecto de investigación The Global Entrepre- neurship Monitor (GEM), demuestra que Bolivia tiene la población más emprendedora del mundo, por la necesidad y la falta de empleos.

De acuerdo al informe, el 45,6 por ciento de la población boliviana, entre 18 y 64 años de edad, se encuentra realizando algún tipo de emprendimiento; de este porcentaje, la motivación que prevalece es “por necesidad”.

Un 29,8 por ciento de bolivianos entre 18 y 64 años de edad está involucrado en actividades emprendedoras, en etapa inicial, siendo el más alto entre los 43 años. Quienes tienen un negocio establecido alcanzan el 19,1 por ciento. Luego de Bolivia, otros países con poblaciones emprendedoras son Perú, Colombia, Ecuador, Angola y República Dominicana, entre otros.

Los países que muestran una mayor Tasa de Actividades de Emprendedoras en Etapa Inicial (TAE) son los latinoamericanos, en particular los que son parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), además de Angola. En cambio, los países de la Unión Europea y el Japón son los que tienen menor TAE.

De acuerdo con el informe, si bien el país registra el más alto nivel de emprendedores, lo que es bueno, porque muestra que la población no tiene miedo a encarar de forma independiente una actividad económica, no deja de causar preocupación, ya que esta situación refleja un estancamiento en la economía, la debilidad del aparato productivo y la escasa capacidad de generar empleos y oportunidades.

La conclusión es reforzada por el director de GEM Bolivia, Antonio Fernández, para quien los aspectos negativos reflejan que “estos emprendedores no tienen una estrategia nacional, para tener una mayor calidad de sus emprendimientos y en general no tienen altos niveles de capacitación, no incorporan tecnología y conocimiento”. Lo que provoca una baja prosperidad, no sólo para el sector, sino para el país “por no tener un gran aporte”, señaló el experto.

Fernández indicó que las condiciones en las que se desenvuelven los emprendedores son precarias. Para identificar los puntos adversos a este sector, la investigación planteó nueve variables; de éstas, ocho son negativas y sólo una es positiva, que es el acceso a infraestructura física y servicios básicos.

De las ocho variables desfavorables para los emprendedores, las principales son la falta de políticas públicas, el contexto institucional, social y político, falta de educación para el emprendimiento y la falta de financiamiento específico.

Ante esta situación, el representante de la GEM recomienda la elaboración de una estrategia nacional, con la participación de diferentes actores, como el sistema educativo a nivel escolar, universidades, entidades financieras, ONG y otros, todos ellos encabezados por el Gobierno.

El estudio de GEM se basó en encuestas en 43 países, en cada uno se utilizó 2.000 cuestionarios a personas entre 18 y 64 años.

Menor inversión y tecnología

El estudio realizado por GEM sobre los más emprendedores del mundo, señala que en Bolivia el monto de inversión requerido por el sector “es pequeño, inclusive muy pequeño”. La inversión que se hace es menor a $us 2.100 en promedio.

Lo que por lo general se utiliza está entre los $us 200 y 600. Por otro lado, la tecnología que se utiliza es obsoleta, ya que el 78 por ciento de los emprendedores bolivianos utiliza una tecnología con más de seis años de antigüedad. También el documento determina que hasta el 78,4 por ciento de los emprendedores se concentra únicamente en el mercado interno, antes que en el externo.

El 67 por ciento del sector se centra en el sector de servicios al consumidor, en el cual predomina el comercio al por menor; el 64 por ciento no ofrece innovaciones al consumidor.

La capacitación recibida para iniciar un negocio en el país es baja, sólo el 19 por ciento declara haber recibido este tipo de capacitación, a pesar de que Bolivia tiene una población menor en comparación a otros países.

LOS BOLIVIANOS EMPRENDEDORES

Emprendedores • En el país, un 29,6% de personas, entre 18 y 64 años, tiene actividades emprendedoras en etapa inicial; un 19,1% posee un negocio establecido. Sumados hacen 45,6% de emprendedores bolivianos.

Perfil • El boliviano emprendedor, en promedio, es una persona que, probablemente, es un hombre, de poco más de 34 años de edad, con un máximo de 12 años de estudios.

Crecimiento • Las expectativas de crecimiento de la mayoría de emprendedores en etapa inicial es modesta. El 36% no aspira a tener empleados en los próximos 5 años, sólo el 4,3% dice que en 5 años generará 20 empleos.

Innovación • El informe muestra una baja proporción de emprendedores que aspiran introducir innovaciones en sus productos o servicios, sólo lo haría el 12%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Articulos mas recientes