Ultimas noticias

domingo, 11 de enero de 2009

Empresas unipersonales fueron las que más se inscribieron en Fundempresa

En la pasada gestión las empresas unipersonales fueron las más interesadas en obtener su personería jurídica, motivo por el que se inscribieron en la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), según la evaluación realizada por la jefe de la oficina en Oruro, Kruskaya Pérez.

La funcionaria dijo que la pasada gestión fue fructífera para Fundempresa y los empresarios, porque obtuvieron el registro de comercio que sobrepasó las expectativas que se tenía para la pasada gestión.

Explicó que muchas empresas tomaron conciencia que deben estar registradas y adquirieron su personería jurídica, además que muchas empresas procedieron a actualizar sus matrículas especialmente porque la superintendencia de empresas emitió una conminatoria, disponiendo que se proceda a la actualización de matrículas hasta el 31 de diciembre de 2008 caso contrario serían depuradas para la actual gestión.

“Muchas de ellas han cumplido con esta advertencia y han procedido a actualizar sus matrículas, las empresas que se inscribieron en su mayoría son empresas unipersonales y también de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) que son empresas de servicios, muy pocas fábricas e industrias”, según la evaluación resumida de lo que significó el registro de empresas en Fundempresa.

Explicó que los requisitos para empresas unipersonales es la consulta de nombre y la presentación de su cédula de identidad, una fotocopia legible y si corresponde su balance de apertura en caso de que su capital sea mayor a 27.736 bolivianos, acompañado de la solvencia profesional.

En caso de ser menos el capital de la empresa, es decir con menos del monto señalado, no es necesaria la presentación de balance y se inscribe en un día hábil computable a partir del día siguiente de su presentación.

Explicó que los requisitos para la inscripción de SRL, es necesaria la inscripción, el testimonio de constitución, testimonio de poder, la publicación, su balance de apertura y en dos días hábiles están ya registradas.

Pérez informó que Fundempresa no brinda ningún beneficio a las empresas, puesto que solamente es un ente regulador, el registro de comercio les otorga la personería jurídica, mediante la cual están legalmente establecidas para acceder a cualquier crédito bancario o licitación que vean por conveniente.

“Nosotros les damos la posibilidad de poder expandir las empresas y crear fuentes de trabajo”, explicó.

Los servicios que fueron implementados en la pasada gestión, fue un directorio empresarial virtual que funciona desde septiembre de 2008 y al que todos los empresarios tienen acceso, porque solo necesitan estar actualizados con sus matrículas de la gestión 2007.

El directorio virtual empresarial dispuesto para los empresarios y que funciona en todo el país, solamente deben ingresar a la página web www.fundempresa.directorio.org.bo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Articulos mas recientes