lunes, 21 de septiembre de 2015

Privados, satisfechos con alza de arancel, pero piden más control



El empresariado privado afirmó ayer que el aumento de las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) para la importación de leche, café, vinos, calzados y otros productos reducirá su internación legal, pero pide reforzar el control del contrabando, pues éste es el mayor problema.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, expresó ayer su satisfacción por la elevación de los aranceles y afirmó que es una medida “oportuna y un gran paso” para apoyar de alguna forma a los sectores productivos que están sufriendo el impacto de la crisis internacional.

“La aplicación de mayores aranceles demuestra que el Gobierno está preocupado y que está tomando en cuenta nuestras propuestas ya que venimos insistiendo en la medida hace bastante tiempo”, aseguró.

El miércoles, el Gobierno aprobó el Decreto 2522 que modifica las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de varios productos. La norma establece un arancel para la internación de la leche y nata (crema) que oscila entre el 20% y 30%; 20% para el yogur; 20% para las uvas frescas y 30% para las secas; 40% para el café tostado o descafeinado y molido; 30% para las papas y 40% para las demás hortalizas.

En tanto, la alícuota de vino de uvas frescas y otros llega al 20%; del pelo fino u ordinario de conejo al 20%; de los calzados con puntera metálica, de suelas de caucho, plástico y cuero fluctúa entre el 30% y el 40%.

Sostuvo que si bien el sector valora la aplicación del alza de las alícuotas del Gravamen Arancelario para varios productos, lo que disminuirá el ingreso de los mismos, dijo que esto no soluciona el problema.

El directivo especificó que el empresariado privado está muy preocupado por el incremento del ingreso ilegal y legal de alimentos, como la harina, el azúcar, el arroz y otros, generado por la devaluación de la moneda en Argentina y Brasil.

Controles. Por ello, el titular de la CEPB señaló que la norma debe ser complementada con un mayor control del contrabando por parte de la Aduana en las zonas fronterizas de todo el territorio nacional. “La medida paliará de alguna manera la situación que viven los sectores afectados por el aumento de la importación de algunos productos”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, sostuvo que la norma es una “medida positiva” de forma temporal hasta que se regularice el precio de los alimentos en los mercados.

En esa línea, afirmó que si bien el alza de aranceles reducirá la importación legal de esos productos lo más importante es intensificar los operativos de control fronterizo en el país, pues el aumento de las alícuotas fomenta el ingreso ilegal de éstos.

Indicó que la norma fue coordinada con el sector privado para proteger “los productos sensibles” del sector agrícola que están siendo afectados por el contrabando generado por la devaluación de los países vecinos.

El sábado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó que la disposición busca proteger la industria nacional y reducir el ingreso de productos de contrabando porque dañan la economía.

Un día antes, el vicepresidente Álvaro García afirmó que el alza de los aranceles de la importación de los productos que afectan a la economía se enmarca en la lucha contra el contrabando, un “flagelo y un cáncer”.

Más datos sobre la temática

EstrategiaEl viernes, el vicepresidente Álvaro García anunció que en los próximos días el Gobierno se reunirá con el sector privado y los productores para elaborar un “plan agresivo” contra el contrabando, que hace daño y está destruyendo la economía nacional.AumentoEl presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, manifestó ayer que otra medida para proteger la industria nacional frente a la oferta de los países vecinos es el incremento de la productividad en los sectores agropecuario, agroindustria, entre otros.

IBCE pide incluir otros productos

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indicó que en el decreto que incrementa las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) para la importación de leche, café, yogur, uvas frescas o secas, papas, vinos, calzados y otros debería incluirse también otros alimentos como: arroz, trigo, aceite, harina de trigo, azúcar y maíz.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que debería haberse elevado el arancel también para la internación de estos últimos productos porque desde el año pasado se ha registrado una elevada importación de dichos alimentos por la devaluación de la moneda en Argentina y Brasil. “Si los mencionados productos no están incluidos en la norma, eso llama mucho la atención”, afirmó el director del IBCE.

El miércoles, el Ejecutivo aprobó el Decreto 2522 que modifica e incrementa las alícuotas del Gravamen Arancelario para las importaciones de leche y nata, café, yogur, uvas frescas o secas, papas, vinos y calzados, entre otros productos.

El ejecutivo indicó que la disposición para proteger dichos artículos es positiva pero afirmó que debe estar acompañada por un mayor control de operativos de control en las fronteras para evitar que se acentúe el contrabando de esos productos.

El 10 de julio, La Razón publicó que el valor de la importación de alimentos entre 2010 y 2014 casi se duplicó por la devaluación de la moneda en Argentina y Brasil, al pasar de $us 357,3 millones a $us 689 millones. A mayo de 2015, la internación de los productos llegó a $us 219,8 millones.

Entonces, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que el crecimiento de las compras de alimentos es “peligroso” porque tiene efectos económicos en el mercado local, desmotiva la producción alimenticia y reduce las inversiones.

El 12 de agosto, el Gobierno no descartó aplicar restricciones a las importaciones para proteger a la industria nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario