Pese a la existencia del Convenio Ilo, suscrito en 1992 entre los mandatarios de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, el embajador de Bolivia en el vecino país, Gustavo Rodríguez Ostria, denunció que una empresa chilena pretende privatizar el Puerto de Ilo.
La información fue hecha pública en el rotativo La República del Perú, fechada el 15 de marzo bajo el rótulo “Advierten que Chile tiene interés en el Puerto de Ilo”.
Dicho material, que pasó a conocimiento del vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, la jefa de Gabinete de Presidencia, además de la Ministra de Comunicación, destaca que “es inadecuado que en pleno rechazo nacional a las acciones de espionaje de Chile en Perú se pretenda entregar en concesión el puerto de Ilo, lo que sería una afrenta contra el patrimonio nacional”.
La consideración —según el diario— fue realizada por los trabajadores de Enapu, quienes denunciaron que frente al caso del espionaje, el Gobierno tiene doble discurso, por un lado desata su indignación y algunos voceros plantean enfriar las relaciones con Chile en respuesta al espionaje, y por otro las autoridades del Gobierno reciben a empresarios chilenos interesados en el Puerto de Ilo.
“Ilo es un puerto estratégicamente situado en el sur del país y norte de Chile que compite con la carga de Valparaíso. Consideramos inadmisible que aún en esta coyuntura prevalezca el favorecimiento a los intereses privados”, afirmó Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu, cita el rotativo peruano.
En esta publicación, Wálter Céspedes, técnico en Comercio Exterior, opinó recientemente que ante la saturación de carga que soporta el muelle de Matarani, a cargo de Tisur, esta empresa buscaría en Ilo seguir operando mayores volúmenes de carga contenedorizada y suelta.
Actualmente —prosigue la publicación—, las guerras con comerciales, los puertos públicos no son simples “unidades de negocio”, representan un bastión estratégico en la soberanía nacional, dijo Ortiz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario