sábado, 14 de junio de 2014

Gobierno alista proyecto para industrializar leche en el norte

El Gobierno aspira instalar un complejo para industrializar la producción lechera que se genera en las provincias del norte de Santa Cruz. Así lo hizo conocer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, al cabo de la reunión que tuvo ayer con directivos de la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple) en la planta procesadora de alimentos balanceados de propiedad de los lecheros que opera en Naranjal Don Bosco (Montero).

Sin dar pormenores de la inversión prevista, Morales refirió que el proyecto ya está encaminado por decisión del presidente Evo Morales, que ha concebido un enorme potencial lechero -se producen 230.000 litros de leche por día- en el norte para desarrollar una industria láctea. Detalló que aún no se definió si la competencia y la inversión estarán bajo tutela estatal, privada o será mixta.

La ministra adelantó que Montero y Yapacaní son las opciones que se manejan para levantar la planta. Dijo que el propósito inicial del proyecto es dar valor agregado a la producción lechera del norte cruceño, aumentar el consumo percápita por encima de 55 litros registrados en 2013 y después exportar.

Amén del proyecto, Morales señaló que en la cita los lecheros plantearon la necesidad de revisar el costo de producción de leche cruda para ver la posibilidad de modificar el precio que se les paga en las industrias. Dijo que se acordó trabajar en una mesa técnica la próxima semana para intercambiar costos y así generar un valor referencial estándar.

No obstante, dijo que para evitar el alza se propuso bajar los costos de los insumos que provee la estatal Emapa o logre conseguir el Gobierno. Además, dijo que se buscará canalizar créditos para mecanizar al sector.

Al respecto, la presidenta de Fedeple, María Antonieta Colamarino, destacó la predisposición de revisar los costos de producción y el compromiso de bajar los precios de los insumos que provee Emapa. Dijo que si bien la calidad de la leche define el precio en las industrias, el sector aspira un ajuste de Bs 0,60. El precio base por categoría varía entre Bs 2,10 y 3,20.

Colamarino dijo que urge la revisión de los precios por la fluctuación alta de los costos de producción que escalaron por las políticas salariales dispuestas por el Gobierno, el alza del valor de los insumos agrícolas y el flete de transporte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario