lunes, 19 de mayo de 2014

Visibilizan alianza comercial con países asiáticos y árabes

El sector exportador visibiliza la cumbre G-77 + China como la plataforma que Bolivia debe aprovechar para promocionar y desarrollar pactos comerciales con países asiáticos y árabes que integran el grupo de 133 países que el 14 y 15 del próximo mes se reunirán en Santa Cruz.

Dado que Bolivia en términos comerciales no cuenta con acuerdos efectivos con Norteamérica y la Unión Europea, en criterio del gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, Bolivia debe aprovechar la cita para empezar a mirar a los países asiáticos y árabes como mercados altamente consumistas para colocar la oferta exportable nacional en materia de alimentos, minerales y materia prima para la industria manufacturera.

Barriga recomendó establecer pactos comerciales con Japón, Corea, China, Hong Kong, Taiwán, Singapur y otros para venderles artículos alimenticios, minerales y materia prima. En el caso de los estados árabes dijo que se debe aprovechar la capacidad de inversión para que participen, por ejemplo, en proyectos de integración vial para convertir a Bolivia en líder en la distribución logística de la región.

Habida cuenta de que son países los que participan de la cumbre y no organizaciones sectoriales, el titular de la Federación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, refirió que el empresariado nacional cursó al Ejecutivo las propuestas incluidas en la agenda patriótica 2025 que, entre otras, sugieren producir y diversificar la producción de alimento -de 15 a 45 millones de toneladas- para erradicar la pobreza y apostar por la industrialización agrícola para cubrir la demanda global de alimentos proyectada a corto y mediano plazo.

El presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Julio Roda, va más allá en su análisis y precisó que para pensar en exportar se debería generar condiciones y políticas públicas que incentiven la producción. Agregó que la restricción a la exportación de excedentes está condicionando el crecimiento de la frontera agrícola y generando desincentivo entre los productores.

Interés en el exterior

La falta de homologación de protocolos sanitarios, según Roda, traba la exportación de carne vacuna, porcina y avícola y otros alimentos a países como China, Perú, Venezuela y Paraguay, que han manifestado su interés por la oferta exportable con sello nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario