El Gobierno se comprometió ante los empresarios privados que no habrá más nacionalizaciones de empresas, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.
“En todo caso el presidente (Evo Morales) en la visita de anteayer (miércoles) se ha comprometido que no va haber más nacionalizaciones y nosotros le creemos”, expresó, luego del acto de promulgación de la Ley de Promoción de Inversiones.
El embajador de España en Bolivia, Angel Vásquez Díaz de Tuesta, en una entrevista concedida a El Diario el 2013, dijo que su país y la Comunidad Europea aguardan que la nueva ley incluya un “marco eficientemente seguro para las inversiones”. En ese mismo sentido se pronunció el jefe de la Delegación de la Comunidad Europea en el país, embajador Tim Torlot.
Sin embargo, el jefe de Estado en el acto justificó la política de nacionalización que emprendió su gobierno, porque antes la inversión privada permitía el “saqueo” de los recursos naturales y de la población boliviana. “Con esta ley vamos a generar riquezas para distribuir a los bolivianos”, destacó.
COMPROMISO
Sánchez dijo que la posición vertida por Morales fue hecha en el encuentro que sostuvo con los representantes de la CEPB el miércoles, en la que se acordó que los empresarios privados participarán en la redacción de varios proyectos de ley como ser la de Conciliación de Arbitraje y el nuevo Código Tributario.
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) pidió al gobierno, a través de su pliego petitorio, la nacionalización de las empresas Hidroeléctrica Boliviana SA y Transierra, ésta última que transporta gas natural, para que sean operadas por el Estado.
PRELACION
Sánchez mencionó que el tema de la nacionalización fue excluido de la Ley de Promoción de Inversiones porque ya se encuentra en la Carta Magna. “Una ley o decreto no puede estar por encima de la Constitución”, afirmó.
El artículo 57 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, o cuando la propiedad no cumpla una función social, calificada conforme con la ley y previa indemnización justa.
En febrero pasado, Morales aseveró que estaría dispuesto a nacionalizar la fábrica de zapatos Manaco en Cochabamba si en dicha empresa no se cumplen con las normas laborales. “Si la empresa -Manaco- está haciendo abusos, si la empresa está desmantelando a la industria, a mí no me temblaría la mano para firmar un decreto supremo de nacionalización”, aseveró.
LEY DE INVERSIONES
El presidente promulgó ayer la Ley de Promoción de Inversiones, en un acto realizado en Palacio de Gobierno con la presencia de autoridades del Ejecutivo, Legislativo y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
La ley tiene el objetivo de establecer el marco jurídico e institucional general para la promoción de las inversiones en el Estado, a fin de contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social del país. La norma se aplica sin distinciones para las inversiones bolivianas o extranjeras que se realicen en el territorio nacional.
CRECIMIENTO
“Es una ley muy importante para garantizar la inversión y mayor inversión permitirá siempre crecimiento económico, es importante esta promulgación de la Ley de Promoción de Inversiones ahora (para) generar fuentes de trabajo”, manifestó Morales, a tiempo de señalar que la nueva normativa permitirá al Estado ser socios en las inversiones que se realicen en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario