martes, 31 de diciembre de 2013

Crece en más del 50% importación de ropa desde el sudeste asiático



Siete países ubicados al sur y al sudeste de Asia, exceptuando China, mandaron en ocho meses de este año más de 117.000 kilos de ropa a Bolivia (por un valor de $us 2,1 millones); es decir, un 50% más que en 2012 cuando se importó unos 81.000 kilos ($us 1,4 millones). Así lo confirmó el IBCE con datos reportados por el INE. En la lista de estos países proveedores aparecen Vietnam, Camboya, Bangladesh, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia.

Según propietarios de cuatro empresas de textiles en el país, el mayor porcentaje de estos volúmenes son adquiridos por firmas reconocidas en Bolivia que, por el bajo costo de la mano de obra en estos países, optan por importarla. Algunos lo hacen con etiqueta y otros la incorporan en el país, para luego comercializarla con las licencias de la marca.

El derrumbe del Rana Plaza, un edificio productivo ubicado en el centro de Bangladesh donde operaban una decena de fábricas textiles, develó la presencia de las firmas internacionales en estos países. Durante las investigaciones identificaron que marcas como El Corte Inglés, Benetton, Children’s Place y otras, confeccionaban sus prendas en esta nación, que recibe un 72% de su PIB del sector textil.

Locales no ven riesgos
Big Sur importa el 90% de su mercadería desde Panamá, pero toda su confección es realizada en China, según confirmó su gerente general, Yamil Santiago.

Esta firma, que recientemente abrió una sucursal en Santa Cruz, importa dos contenedores de ropa al año y, según Santiago, cuentan con las licencias de marcas como Óscar de la Renta, Jordache, Buffalo, Garden, entre otras. Para el próximo año están negociando la compra de mercadería de las marcas Hollister y Abercrombie. “ Es mucho más fácil para un confeccionista hacerlo en la China que en el país, por la calidad y el precio que puede conseguir”, reveló el empresario.

Por su parte, Marco Nakada, propietario de Mitsuba, dijo que los precios y la calidad identifican el nicho de mercado donde una firma pretende llegar. Aseveró, además, que la presencia de la ropa asiática en el mercado aún no está afectando sus ventas pero que sí es evidente el efecto en otras tiendas. Mitsuba produce unas 60.000 prendas al mes y para el 2014 prevé abrir tiendas en Riberalta, Tarija, Sucre, La Paz y una más en Cochabamba, ya sea mediante sucursales propias o por la venta de su franquicia.

Amelia Solórzano, gerenta de Patra, empresa que produce unas 33.000 prendas al mes de ropa deportiva, expresó que muchas empresas de textiles y de zapatos optan por fabricar en Asia porque no quieren asumir la carga laboral y la responsabilidad para mantener una compañía en el país.

Agregó que muchas firmas incluso le ponen etiquetas de hecho en Bolivia.
Este año, Patra incrementó sus ventas un 20% y para el próximo año prevén abrir una tienda propia, ampliar su fábrica y consolidar la ropa de gimnasia para un público con más poder adquisitivo.

Desde la empresa estatal Enatex aseguraron que para el 2014 prevén incrementar sus ventas en más del 20%. Exportan a Cuba, Venezuela, Brasil, México y con la compra de cinco nuevas unidades productivas planifican aumentar sus ganancias, llegando a nuevos mercados.

De enero a agosto, Bolivia importó 20,6 millones de kilos de ropa por un valor de $us 36,7 millones, según el IBCE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario