viernes, 21 de junio de 2013

Salchichas a granel pueden contener más almidón que carne

La jefa distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García Vásquez, demostró que las salchichas caseras o a granel pueden contener más almidón que carne, además de estar contaminadas con elementos extraños, atentando de esta manera contra la salud de los consumidores, especialmente en la época de San Juan, en que dicho producto tiene alta demanda.

Diferentes instituciones como Defensa al Consumidor de la Alcaldía, unidad de Seguridad Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Senasag, desarrollan desde inicios de esta semana el control de la venta de salchichas, ayer en ambientes del Senasag se desarrolló una demostración de la calidad de estos productos que se decomisan.

Con una paleta empapada de yodo, la funcionaria del Senasag, pinceló un embutido, demostrando que los comerciantes inescrupulosos exceden en la cantidad de almidón que deben utilizar en las salchichas, siendo lo permitido un 20 por ciento.

De acuerdo a la explicación de García, si el producto es elaborado sobre la base de las normativas, no debe cambiar el color marrón del yodo, si el mismo cambiara a un matiz azulado significa que el embutido casero contiene una alta cantidad de almidón, material utilizado para dar mayor volumen a la salchicha, la demostración manchó el producto de color negro.

"Esta salchicha tiene un alto porcentaje de almidón y es un engaño para la población", remarcó.

Antes de la demostración, la jefa distrital de Senasag evidenció que la salchicha estaba contaminada con cuerpos extraños minúsculos a simple vista, pero su experiencia hizo que encontrara gránulos de polvo y pelusa en el producto decomisado, además de contener un 90 por ciento de almidón. Asimismo, dijo que se realiza el control en las trancas, verificando el ingreso de productos cárnicos a Oruro.



DESTRUCCIÓN

La mañana de ayer también se desarrolló la destrucción de alrededor de una tonelada de productos decomisados en trancas, los cuales por su estado perecedero como frutas, pescado y salchichas frescas parrilleras, no podían continuar en oficinas del Senasag por su rápida descomposición.

La fruta decomisada, se debió al uso de cartones de manzana reetiquetada para la comercialización de kiwi, los cuales ya estaban en estado de putrefacción, además de pescado proveniente de La Paz, transportados en bidones de plástico sin cadena de frío.

Por otro lado la madrugada de ayer, se decomisó varias salchichas empaquetadas en bolsas de plástico negras con etiquetas, sin normas de envasado, debido a que las bolsas plásticas para la comercialización de este producto deben ser transparentes con la marca e información impresa, según informó García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario