lunes, 15 de abril de 2013

“La vitivinicultura mueve más de $us 200 millones en el país”

Su apellido es una marca. Julio Kohlberg Campero es desde 1973 el gerente y propietario de la bodega de vinos más antigua y más grande de Bolivia. Produce 3,5 millones de litros de 14 variedades de uva, exporta a China, Grecia, Moldavia y EEUU y recientemente invirtió más de $us 1 millón en la implementación de nuevas tecnologías. El 18 de marzo la bodega cumplió 50 años. Habló con DINERO desde la hacienda de la familia en Santa Ana La Vieja, a 15 kilómetros de Tarija.

—¿Qué significa el vino para la familia Kohlberg?
El vino para nosotros es la vida. Genera sustento para más de 100 familias directa e indirectamente y nuestro apellido es una marca que nos enorgullece. Significa también alegrías y nostalgias.

—¿Cómo inició la bodega?
Teníamos unos $us 15.000 de capital. La situación era difícil. Mi padre (Julio Kohlberg Chavarría) tenía una distribuidora de repuestos y para comprar esta propiedad (en Santa Ana) vendió la tienda y se prestó dinero. Los primeros cubos de hormigón que compramos eran de 10.000 litros. Nos ayudó el padre franciscano Pedro Pachardi.

—¿Cuál es la capacidad actual de producción?
Es de 4,7 millones de litros y producimos hasta 3,5 millones. Tenemos 140 hectáreas de viña en nuestra propiedad, con 14 variedades de uva. Este año estamos viendo la posibilidad de incrementar las hectáreas con una inversión adicional de $us 700.000, para ello compramos 64 tanques de almacenamiento que importamos de Francia y de Italia.

—¿Cómo están las ventas?
En 2012 vamos a cerrar con un 18% de crecimiento con respecto a 2011 y creemos que si nos va bien, este año podemos tener una cifra similar o quizás menos por la competencia desleal. Además, la economía Argentina anda mal, el peso se devaluó y entonces, ingresan más productos.

—¿Cuánto pierde Kohlberg por el contrabando?
El contrabando debe tener una participación en el mercado de un 40% y el 60% es para los productos nacionales. Ahí estamos más de una decena de empresas de la vitivinicultura.

—¿Cuál es la participación de la bodega en el país?
Según algunos estudios, tenemos aproximadamente entre un 67 y 68% de participación del consumo en Bolivia; sin embargo, el sector de la vitivinicultura de Tarija aporta unos $us 50 millones al PIB, sin contar los singanis.

—¿Con qué productos y en qué regiones se posiciona mejor Kohlberg?
Los vinos de mesa tienen gran aceptación en el mercado por su precio asequible y es una bebida que valora mucho el consumidor boliviano. El vino es el que más se comercializa en el país y las regiones de mayor demanda son Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

—¿En qué volumen exportan y a qué países?
Estamos exportando a China desde hace tres años con partidas de contenedores de 15.000 a 16.000 botellas. También estamos enviando nuestros productos a Moldavia, Grecia y en los próximos meses a EEUU.

—¿Y cómo ven desde el sur la economía del país?
Yo creo que la economía del país, principalmente la ‘macro’, anda bien porque desde hace varios años el precio de las materias primas que exportamos, como la soya, los minerales, el gas y los productos no tradicionales, son espectaculares, pero eso no es ninguna garantía.
Podemos tener muy serios problemas cuando empiecen a bajar los precios; el país va a tener dificultades. Por otro lado, nos estamos endeudando demasiado y cuando venga la época de las vacas flacas no sé qué va a suceder.

—¿Cuánto aporta el sector de la vitivinicultura a la economía del país?
Aproximadamente entre las 15 o 20 empresas mueven más de $us 200 millones. La vitivinicultura en Bolivia recién se está conociendo. Nosotros cumplimos 50 años y esa es la historia de esta industria en el país y, comparado con Argentina, que tiene 200 años, aquí surge recién. Tenemos 2.700 hectáreas de viñas.

—¿Qué incentivos requiere el sur para impulsar la producción?
El futuro de Tarija está en la agroindustria. Tenemos el gas, pero se va a acabar en pocos años. Entonces, para la vitivinicultura, el azúcar y la ganadería necesitamos inversiones para riego, más represas, seguridad energética, precios más ventajosos y mejorar el control de las importaciones del país. Se dice que se lucha contra el contrabando, pero nunca nos han ayudado. Lo he vivido por muchos años.



Perfil

Nombre Apellido: Julio S. Kohlberg C.
Estudios: economía y administración en Michigan (EEUU)
Edad: 69 años.
Estado Civil: casado, cuatro hijos
Hobbies: escuchar New Age Music, la lectura y el tenis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario