La producción de cemento el próximo año se encuentra garantizada con los proyectos de ampliación impulsados por tres empresas en el país, pero un aumento de la oferta está sujeto a una mayor provisión de gas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El gerente del Instituto Boliviano del Hormigón Armado, Marcelo Alfaro, informó que la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) espera la instalación de una línea de gasoducto a su planta de Viacha, para que pueda activar sus tres hornos.
Si la empresa tuviera más gas, estaría en la capacidad de producir 80 mil toneladas adicionales de cemento.
En la actualidad, sólo puede hacer funcionar un horno grande y otro pequeño, pero con el ducto y la provisión respectiva de gas sumará a la línea de producción un horno mediano.
En 2011, la cementera produjo 694 mil toneladas y ahora subirá su oferta un 10%.
Coboce de Cochabamba pretende subir su producción en 600 mil toneladas con un nuevo horno.
Hasta fin de año tendrá las obras civiles listas, pero necesita la provisión de gas mediante un tubo de 20 kilómetros que llegue hasta su planta. El año pasado logró producir 436 mil toneladas de cemento, aunque con la importación de clínker, indicó Alfaro.
En el caso de Fancesa, en 2011 su producción fue de 697 mil toneladas, pero con la rehabilitación de un horno subirá su oferta en 200 mil toneladas.
En este caso, tiene provisión de gas como para efectuar la ampliación de su planta.
Según Alfaro, con estos emprendimientos, impulsados por las principales cementeras, habrá una capacidad instalada superior a la demanda del mercado. Se tendrá una disponibilidad adicional de al menos 900 mil toneladas.
Hasta junio, la producción nacional de cemento llegó a 1.291.255 toneladas y las ventas, a 1.271.069 toneladas, según datos del Instituto Boliviano del Hormigón Armado.
Es decir, había un precario equilibrio entre la oferta y la demanda, que se reforzó con 37.345 toneladas importadas por las empresas privadas y las 15.037 toneladas adquiridas por la estatal Insumos Bolivia.
El gerente general de Fancesa, Mirko Gardilcic, presentó ayer la nueva política empresarial de producción y comercialización y el proyecto línea de ampliación productiva de clínker de esa factoría, reportó la agencia estatal de noticias.
La propuesta tiene el objetivo de adoptar un sistema mixto de distribución, con mayor cantidad de agencias privadas y propias. Para ese fin se licitarán nuevos centros de venta, añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario