Mientras en las últimas horas textiles bolivianos con un valor de 1,9 millones de dólares fueron exportados al mercado venezolano, el Gobierno, productores y exportadores reunidos ayer en oficinas de la Cadex, a iniciativa del nuevo embajador en Brasil, Jerjes Justiniano, vieron urgente reabrir el "inmenso mercado brasileño". La prioridad, dicen, son granos, textiles y cuero.
Dicha apertura es calificada por el sector exportador como una iniciativa alentadora, luego de seis años de "cerrojo" por parte de la Administración del presidente Evo Morales.
De su lado, los exportadores manifestaron estar esperanzados en que eso suceda en el mediano plazo, aunque observan que implicará realizar muchos esfuerzos por abrir nuevos mercados.
"Se tocaron varios temas con el embajador y el Gobierno, textiles, granos y marroquinería. En este momento tenemos muy poca exportación que no sea gas a Brasil. Entonces, hay que ir haciendo gestión e ir destrabando el mercado de ese país", informó Willy Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz.
Iniciativa al fin. Si bien para el país exportar granos a Brasil es una experiencia pasada, dicen los productores, lo que ahora el sector exportador espera es ampliar los cupos en la torta de soya, sobre todo, dándole valor agregado a otros productos no solamente graneleros.
Por su parte, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, informó que se vienen coordinando estrategias de exportación de productos a Brasil de forma directa con los productores, la Cadex, los empresarios de Santa Cruz y los micro y pequeños productores, para ver las posibilidades de exportar producción boliviana al vecino país.
Ajata explicó que en esa reunión se tocó la logística de exportación, puertos de salida hacia Brasil, sanidad, temas aduaneros y la necesidad de tener productos estratégicos para la internación a Brasil de manera inmediata.
"Y precisamente uno de los productos que tiene gran potencial y se produce en Santa Cruz son los productos agroindustriales y uno de los primeros temas que ya se ha logrado resolver es la exportación de grano de soya al sur de Brasil", complementó.
Diplomático optimista. El flamante embajador, Jerjes Justiniano, dijo que el "gigante sudamericano" es un mercado estratégico y que Bolivia debe "colgarse del desarrollo de Brasil".
Justiniano recordó que su primer mandato es llevar a Brasil la oferta de la producción nacional. "Debemos mostrar al mercado brasileño lo que producimos, lo que exportamos y su calidad, porque tenemos calidad. La Embajada de Bolivia en Brasil será un portavoz en apoyar todas las iniciativas y buscar acuerdos con el Gobierno brasileño que faciliten las exportaciones", apuntó.
Rojo dijo que su sector está muy satisfecho para este tipo de "sinergia", más aún cuando se anticipa la venida de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, a Bolivia.
El frente venezolano. Un total de 60 nuevas toneladas de confecciones bolivianas por un valor de 1,9 millones de dólares salieron del país hace tres días. Según el informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, se trata de operaciones comerciales de pequeñas, medianas y grandes empresas bolivianas. Con este nuevo embarque suman 27,4 millones de dólares las exportaciones realizadas a Venezuela entre noviembre de 2011 y septiembre de 2012.
Entre las confecciones exportadas están chamarras y buzos deportivos, pantalones, poleras, polos plaqueta, camisas, tops y mallas, cinturones y botas, franelas y vestidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario