viernes, 17 de febrero de 2012

Fondo sólo apoyará proyectos productivos que ganen dinero

A diferencia de Lácteosbol, Cartonbol o empresas similares creadas por el Gobierno con una finalidad más social, los emprendimientos que serán financiados con el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) deberán “generar excedentes”, a fin de que más proyectos se beneficien en el futuro.

De acuerdo con el proyecto de ley remitido a la Asamblea Legislativa, los recursos que canalizará FINPRO tendrán carácter no reembolsable en la etapa de pre inversión, pero deberán ser devueltos en la fase de inversión.

El reembolso de ese dinero, señala la propuesta, provendrá de las utilidades que generen los emprendimientos, que servirán, a su vez, para financiar nuevos proyectos.

El FINPRO, según la propuesta, nacerá con 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

En más de una ocasión, el Gobierno aseguró que Cartonbol o Lácteosbol, entre otras, tienen un “fin social” porque apoyan a los productores locales.

El ex presidente de la Bolsa Bolivia de Valores (BBV), Armando Álvarez, ponderó el hecho de que la futura normativa establezca con claridad que la inversión estará orientada a proyectos que otorguen rentabilidad.

Sin embargo, dijo que hay el riesgo de que al ser planes de larga maduración no necesariamente generen utilidad.

Para que los emprendimientos sean rentables, sostuvo, la gestión y manejo de éstos debe estar a cargo de personal profesional y calificado.

Añadió que el manejo de los recursos debe ser transparente y no como lo que ocurre en la actualidad con las empresas públicas, sobre las que no se dispone de información.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, consideró que hay el riesgo de que la inversión no necesariamente genere rentabilidad, incluso si los estudios demuestran que un proyecto es viable o que gente calificada haya dado su visto bueno. Pero dijo que ese riesgo puede ser minimizado si se crea una institución que tome el modelo de la banca de inversión y que esté integrado por profesionales y técnicos que analicen los proyectos.

Sostuvo que adicionalmente, una vez que se desembolsen los recursos, el personal que ponga en marcha el proyecto debe ser profesional. También se tiene que aplicar un criterio de transparencia en la administración de los recursos que sean canalizados a esos planes, añadió.

La normativa
Propuesta El Gobierno remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que crea el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), con un financiamiento inicial 1.200 millones de dólares que provienen de las Reservas Internacionales Netas .


Propuestas Los proyectos que vayan a ser financiados deberán estar enmarcados en la seguridad alimentaria, manufactura y tecnología.


Planes El Gobierno identificó 22 complejos productos (clusters) a los que se puede canalizar parte de la inversión. Entre esos conglomerados, figuran productos estratégicos como la quinua, la soya o el café, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario