domingo, 5 de diciembre de 2010

Manjar de Oro decidió llegar hasta San Miguel

Manjar de Oro comenzó como un pasatiempo de Ana Paola Bruun Gil, le gustaba elaborar chocolates y tenía una receta que gustaba mucho: bombón de ciruela. La creciente demanda, el 2002, la impulsó a convertirse en empresa y el 2010 abrir una franquicia en La Paz.

“En el camino se legalizó la operación, se incorporó personal capacitado en las distintas áreas y se organizaron los procesos, tornando paulatinamente un negocio manejado por una persona en una empresa con diversas áreas de trabajo sincronizado”, informa la gerente general, Ana Paola Bruun Gil.

¿Cuál fue el primer pedido que atendieron?, “El primero se hizo para celebrar el cumpleaños del ahora esposo de Ana Paola. En esa ocasión se elaboraron unos bombones de coco con ciruela, llamados “ojos de suegra”. A partir de ese acontecimiento comenzaron a llegar pedidos de familiares y amigos, y el boca a boca apuntaló el crecimiento de la idea”.

En la planta producen 30 sabores de chocolates gourmet que se pueden observar en las vitrinas de las tiendas ubicadas en Santa Cruz y en La Paz; esta última fue abierta recientemente en el barrio comercial de San Miguel, en la zona Sur paceña.

“A pedido, se pueden lograr alrededor de un centenar de sabores. La experiencia de compra que deseamos ofrecer es aquella donde el cliente pueda libremente elegir sus sabores y cantidades, con sus propias manos”, subraya la propietaria.

Y agrega que “si de complementar un evento se trata, el personal de atención está capacitado para asesorar a las personas en la elección de sabores, presentaciones, decoraciones, etc. Hemos atendido pedidos de hasta 30.000 unidades y proveemos constantemente a hoteles que requieren hasta 10.000 unidades de forma mensual”.

Su equipo de trabajo es importante. Empezaron con dos operarios de apoyo. Bruun indica que actualmente trabajan en la empresa 30 personas. “Además, contratamos los servicios de tres pequeñas empresas, de las cuales somos sus principales clientes, creando alrededor de 20 empleos indirectos”.

Respecto al cumplimiento de los requisitos para convertirse en empresa legal que factura, “cualquiera que pase por estas etapas legales sabe que los procesos no son rápidos, aunque cada vez se norman mejor. En su momento nos costó bastante, especialmente porque decidimos optar, desde el principio, por las certificaciones sanitarias del Senasag y todas aquellas que fuesen necesario para exportar, lo que nos demandó una adaptación a normas sanitarias desde el arranque”.

Inversión. La inversión actual de Manjar de Oro está cerca de $us 100.000 y están presupuestados un total de $us 200.000 hasta enero del 2011, “cuando inauguraremos una nueva planta de producción” de chocolates gourmet.

“Para el 2011, con la inauguración de una planta con capacidad triplicada pensamos consolidar el mercado nacional y extender la cadena de tiendas a sus principales plazas, dejando así para el 2012 el reto de abrir tiendas en el exterior, comenzando con países vecinos cuyos atractivos ya hemos identificado”, adelanta.

En la actualidad, cuentan con tres tiendas en Bolivia, de las cuales una ya opera a través del modelo de franquicia; se refiere a La Paz.

“Éste es un sistema que hemos trabajado durante más de un año, con especialistas del exterior, para ofrecer franquicias en el rubro de alimentos en el país, optando por un modelo sui géneris, donde se adapta el concepto, según las condiciones del mercado nacional. Creemos que hemos logrado un excelente resultado, con el que pensamos continuar progresivamente en Tarija y Sucre”, detalla Bruun.

La intención de entrar al mercado paceño no es reciente, “puesto que el tamaño y las características del mismo son atractivas”, pero dedicamos bastante tiempo a decidir cómo queríamos llegar y fue entonces cuando optamos por un modelo de franquicias, combinando el conocimiento del chocolate y el conocimiento del franquiciado sobre su zona de trabajo”.

Para Manjar de Oro, la calidad es un pilar en la filosofía de su trabajo, desde la selección de insumos, en los procesos de elaboración y almacenamiento de los productos. Bruun asegura que siguen estrictas normas de Buenas Prácticas de Manufacturas. “Son registradas y supervisadas por personal especializado, de manera que el resultado de la cadena sea un producto inocuo, de características constantes y con el mejor sabor posible”, destaca la ejecutiva.

Helados premium en navidad

-Manjar de Oro acaba de lanzar una nueva línea al mercado: Helados Premium. “Serán el acompañamiento especial de la temporada navideña; nuestras tiendas ya están vestidas”, dice Bruun.

-Para la empresa, la temporada navideña es siempre la más movida del año, y se espera satisfacer las expectativas de los clientes particulares y empresas, así como de
nuevos clientes paceños.

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