La Contraloría General del Estado calcula que el daño económico causado al Estado por ex funcionarios de la empresa estatal Papelbol es de 1 millón de dólares, dijo ayer el contralor Gabriel Herbas.
Explicó que una auditoría determinó la existencia de responsabilidad civil por parte de un ex general de la compañía.
“En el caso de Papelbol nosotros hemos establecido una responsabilidad civil, y esto lo he señalado en varias oportunidades, en contra (de) uno de sus gerentes”, señaló.
Herbas indicó que el daño económico es por el incumplimiento de contrato en la ejecución de estudios de la empresa.
Explicó que la irregularidad ocurrió en 2008 cuando era ejecutado el diseño de la planta de producción de papel.
En agosto pasado, la empresa estatal, que está en proceso de instalación en Villa Tunari desde 2008, fijó un nuevo cronograma para el inicio de operaciones, previsto para noviembre pasado –lo que no ocurrió–, después de que la auditoría efectuada por la Contraloría General del Estado detectara, preliminarmente, responsabilidad administrativa por el retraso en la ejecución de los contratos de estudios y de construcción.
Herbas explicó que la investigación detectó, entre otras cosas, una demora de ocho meses en la ejecución de un contrato de estudio ambiental.
Agregó que las empresas que se adjudicaron la construcción de la planta registraron una demora considerable en la ejecución de las obras civiles, las mismas que deberían haber sido entregadas en mazo del año pasado, según el contrato de adjudicación.
UNA PLANTA DE BS 162,39 MILLONES
La planta industrial de Papelbol es construida con una inversión de 162,39 millones de bolivianos íntegramente financiada por el Tesoro General de la Nación (TGN).
El presupuesto comprende la construcción de la nave principal de producción, galpones de materia prima y producto terminado, taller mecánico, salas de paneles, calderos, compresores, almacenes de insumos químicos y áreas administrativas sobre una superficie de 4 mil metros cuadrados al este de Villa Tunari.
Las obras civiles, que arrancaron en marzo de 2008, fueron adjudicadas a la contratista Asociación Accidental Tunari, que ejecuta el proyecto por fases y mediante la subcontratación de trabajos específicos.
Está previsto que Papelbol produzca tres tipos de papel: kraft linner o papel de embalaje, bond o papel de escritura, y de prensa o papel periódico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario