miércoles, 11 de noviembre de 2009

Orureños al frente de la fábrica “Harasic” buscan mercados externos

Empresarios orureños que lograron comprar la fábrica de Chocolates Harasic Ltda., continuarán produciendo las tabletas que son degustadas por los bolivianos a partir de 1909, tiempo en el que se convirtió en uno de los alimentos tradicionales producidos en Oruro y ahora buscan mercados externos para éste producto que comienza a ser requerido desde Argentina, Perú y Chile.

En conferencia de prensa realizada por los hermanos Jhonny, Grover y Juan Guzmán Laura, actuales propietarios de la fábrica se conoció que la fábrica fue comprada hace más de un año de Jorge Harasic, y desde entonces se mantiene el nombre del producto, así como su sabor y calidad.

En la oportunidad se hizo conocer la nueva presentación de los paquetes de chocolates con sello orureño, pues en su diseño se incorporaron imágenes características de la región, como es el casco de minero, el Faro de Conchupata, el escudo del departamento, además del trofeo internacional que obtuvieron por la calidad con el sello de garantía del Instituto Boliviano de Normalización de la Calidad (Ibnorca).

La fábrica expende tres productos: el tradicional que tiene un precio de 11 bolivianos, el paquete del extra fino que cuesta 14 bolivianos y el que es utilizado sobre todo por las amas de casa para repostería o heladería que es el chocolate cobertura que tiene un peso de medio kilo a un precio de 35 bolivianos.

“Este es el inicio del trabajo que pretendemos hacer en la fábrica, queremos expandir a nivel internacional con más productos, no conformarnos, tenemos un mercado estable con nuestros productos porque somos empresarios visionarios y queremos que el producto sea exportado y hacer derivados con otros productos”, manifestó Jhonny Guzmán Laura.

El producto orureño, ya fue presentado en ferias de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros departamentos y ahora será expuesto en Feria Exposición Técnica Comercial Oruro (Expoteco).

ANTECEDENTES

El promotor de la idea de que la fábrica de Chocolates “Harasic” se quede en Oruro, fue Maximiliano Guzmán Benito, ex trabajador de la institución que durante 47 años logró obtener toda la experiencia suficiente para la elaboración de los chocolates y que ahora pasó a ser propietario junto a sus hijos.

Él narró que se presentó la oportunidad de comprar la fábrica y pensó que la industria debe quedarse en Oruro, lo que motivó a sus hijos concretar una sociedad y continuar con la elaboración del producto con la calidad de siempre.

Explicó que el chocolate en la centenaria factoría, está elaborado en base a cacao seleccionado y azúcar, sin la inclusión de ningún otro ingrediente.

Para Maximiliano Guzmán, los 47 años que estuvo trabajando en la fábrica “Harasic”, le permitieron obtener mucha experiencia para emprender algunas mejoras y producir otro tipo de chocolates, motivo por el que analizan la forma de cómo implementar nueva maquinaria para lograr este propósito.

Actualmente la fábrica ofrece opciones de empleo a 14 personas, que se encargan de la producción semanal de 90 cajones cada uno con 100 unidades, manteniendo el precio para cuidar la economía de la población.

“Para mí, pasar de obrero a propietario, fue una gran sorpresa porque pensábamos con mis hijos ubicar una nueva fábrica de chocolates y cuando se presentó la oportunidad de comprar la fábrica, el dueño prefirió vendernos a nosotros y desde marzo de 2008 somos los nuevos propietarios”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario