viernes, 13 de febrero de 2009

Salarios por encima de Bs 5.000 tendrán que justificar sus gastos

Desde abril, los empleados del sistema público y del privado que perciban un salario por encima de los 5.000 bolivianos mensuales tendrán que justificar ante Impuestos Nacionales los gastos que declaren en sus facturas, ello siempre y cuando el monto testimoniado exceda el ingreso que percibe el contribuyente.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pone en marcha este nuevo procedimiento de control para evitar que los asalariados declaren notas de venta que no corresponden a su rubro, de las que en ocasiones una sola supera su salario.

Además, esa entidad prevé educar a la gente para que no compre facturas ni declare como propios gastos de otra persona.

El sistema que es implementado en el Servicio de Impuestos Nacionales permitirá descubrir ese tipo de descargos en el Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

La presidenta de la entidad recaudadora, Marlene Ardaya, explicó que se cruzará la información de los ingresos del contribuyente con los gastos de sus facturas de tal modo que si el monto declarado no tiene relación con el salario percibido se impondrá una sanción pecuniaria.

Por ejemplo, un profesional con un salario de 5.000 bolivianos sólo podrá declarar facturas hasta ese monto, si entrega la boleta de un gasto por 5.500 bolivianos, su declaración será rechazada. Si no puede justificar el gasto adicional de 500 bolivianos, tendrá que pagar una multa equivalente al 13 por ciento, que será aplicado al monto que fue declarado en demasía.

El sistema informático también detectará si una persona endosa una factura por una compra o servicio que está fuera de su ámbito laboral o de sus gastos corrientes y que corresponda a montos elevados.

Eso significa, por ejemplo, que se observará la compra elevada de un ingeniero que adquiere cajones de cerveza o de un panadero que compra bolsas de cemento.

La justificación se aceptará si en el primer caso el empleado demuestra que tenía una fiesta que demandó ese consumo o, en el segundo caso, que está construyendo una casa. Sin embargo, la persona será pasible a la sanción cuando no pueda explicar esa adquisición.

Descargos de ese tipo sólo serán fiscalizados en caso de que el monto declarado supere el salario del contribuyente.

Según Ardaya, incluso cuando un contribuyente toma las facturas de un familiar está tributando por ingresos que no le corresponden, pero no precisó cómo será posible detectar ese tipo de declaraciones.

“Si un familiar le da facturas, usted está asumiendo un crédito que no le corresponde, está comprando facturas, por eso se va a analizar la realidad económica de cada quien”.

Para hacer el control y recibir las justificaciones de los contribuyentes, el Servicio de Impuestos prevé contratar 121 empleados eventuales a partir de la siguiente semana.

El RC-IVA es un impuesto del 13 por ciento de los ingresos que tributan los trabajadores públicos y privados.

Ese control regirá sobre las declaraciones de los contribuyentes dependientes del sistema público tanto como de los independientes. En el caso de los proveedores se usará el sistema Da Vinci, un programa informático de compras.

En el segundo caso se tomarán los formularios 110, que se entregan mensualmente, y las declaraciones que envían los agentes de retención mediante la red internet.

Los datos se tomarán de una base que el SIN elabora con declaraciones de dos años atrás.

En una primera etapa esa verificación se hará en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro. Una vez evaluada, la medida será replicada en otros departamentos.

No se precisó si a ese control también se someterán los trabajadores que perciben un salario de menos de 5.000 bolivianos, y si es así, a partir de cuándo.

Además de ejercer un control sobre los contribuyentes del Régimen Complementario al IVA, uno de los objetivos de esta medida tiene que ver con evaluar la puesta en práctica del sistema informático de facturación Da Vinci.

Impuestos detectó uso de 49.530 facturas “clonadas”

A través del cruce de información de las facturas en el Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) descubrió 49.530 notas de venta duplicadas.

La presidenta de la entidad recaudadora, Marlene Ardaya, explicó que en un trabajo mediante el sistema de inteligencia fiscal se encontraron facturas “clonadas”, aquellas que se presentan pero no sirven para tributación y aquellas declaraciones por montos incorrectos.

En el primer caso, la mayor parte corresponde a los grandes contribuyentes de La Paz, 11.825 facturas; en segundo lugar, el sector de hidrocarburos, que registró 11.676 facturas, y en tercer lugar, grandes contribuyentes de Santa Cruz, con 7.322.

Los extractos no válidos para crédito fiscal llegan a 276.299, de los que 94.969 pertenecen a los grandes contribuyentes de La Paz, 45.277 a grandes contribuyentes de Santa Cruz y 42.545 al ramo de hidrocarburos.

El total de facturas presentadas con montos incorrectos llegó a 207.207; la mayor parte, 75.108, pertenece a hidrocarburos.

En total, las notas de venta observadas suman 523.036 en todo el país.

Formularios en idiomas nativos

Cuatro tipos de formularios tributarios de la entidad recaudadora se podrán encontrar en aymara y quechua en las próximas semanas. Además habrá folletería en estos dos idiomas.

Ardaya explicó que se enviaron a imprenta los formularios que más se requieren por los contribuyentes. Éstos son el de inscripción al Régimen General, el de conociendo los impuestos, el que se usa para la transmisión gratuita de bienes y el del régimen tributario y simplificado.

RC-IVA

El Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) es un tributo al ingreso de los trabajadores, sea éste en salarios, jornales, sobresueldos, horas extras, bonos, dietas, compensaciones y colocación de capitales.

También incluye los ingresos por alquileres y anticréticos.

Asimismo, los honorarios de directores y socios de las empresas, ya sea en sociedades o unipersonales.

El RC-IVA se paga a través de los agentes de retención en el caso de empleados de los sectores público y privado.

Estos intermediarios son los empleadores en el caso de las empresas o el sector público.

La modalidad es a través de una planilla tributaria que se elabora según la declaración jurada presentada por los empleados en el formulario 110.

En éste se llena el detalle de las facturas de consumo personal, sean gastos o compras.

La nota fiscal debe ser autorizada por la administración tributaria.

Entre los datos que deben contener del contribuyente están el apellido y número de cédula de identidad, la fecha de emisión y el monto del gasto.

Las facturas deben llevar impresos un código de control de la empresa, fecha límite de emisión, el nombre de la institución o profesional registrado en el Servicio de Impuestos Nacionales y el número de identificación tributaria (NIT).

Una factura sólo tiene validez de 120 días desde su emisión para ser presentada como nota de descargo.

El Impuesto al Valor Agregado corresponde al 13 por ciento de los ingresos de un empleado.

Este tributo se paga una vez al mes.

Un empleado deja de pagar cuando su sueldo no supera los cuatro salarios mínimos nacionales fijados por el Estado.

En 2009, el salario mínimo nacional fue fijado en 675 bolivianos, por lo que ese monto llegaría a ser 2.460 bolivianos.

3 comentarios:

  1. Hey theгe, I think уour blog might be having bгoωѕеr
    cоmpatіbility issuеs. When I loоk аt youг blоg in Opeга,
    it looks fine but when oрening іn Intегnet Eхplorer, it has some οverlaρping.

    I just wanted to givе you a quіcκ heаԁs up!
    Οtheг then that, еxcellent blοg!



    Herе іs mу hоmepage - 888 Poker Promotions

    ResponderBorrar
  2. Whatѕ up this iѕ kinԁ of of off topic but I ωаs ωanting
    to know if blοgs use WΥSIWYG editors or if yοu have to manually code with HΤML.
    I'm starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

    Look at my web page :: Red Kings Poker Promotions

    ResponderBorrar
  3. Havіng read this I bеlievеd іt waѕ extremely
    informatiνе. І apρreciate you taking thе time anԁ enеrgy to put thіs article together.
    I onсе again fіnd mysеlf ѕpending а lot of time
    both reading аnd leаvіng сomments.
    But so what, іt ωas still worthwhіle!



    Also vіsit my webpаge: Click Μe :: ::

    ResponderBorrar