domingo, 9 de diciembre de 2007

Empresarios de La Paz marchan rumbo a la asociatividad

“El hacer negocios en Bolivia, cuando no estás asociado a nadie, es como ir a buscar trabajo a Australia sin saber hablar inglés”. Con estas palabras, Gilberto Hurtado, director de la Comunidad de Productores de la Fundación Nuevo Norte, describe la importancia del concepto de la asociatividad entre empresarios de toda escala.

Hurtado señala que la asociatividad permite a los emprendedores conseguir empleo, clientes, proveedores y mercados con mayor rapidez que estando solo.

Precisamente, una de las iniciativas que promueve la asociatividad empresarial es la Comunidad de Productores, que surgió hace un año en el marco de una actividad llamada el Acuerdo por La Paz.

Hurtado explica que la Comunidad apunta a generar vínculos entre empresarios de toda escala, productores y cooperativas que tengan un rol productivo.

Al crear estos nexos —añade—, se busca que La Paz sea un ambiente donde la posibilidad de generar nuevas empresas sea mayor.

Otro de los objetivos de la Comunidad es dar un rol diferente a los empresarios y productores, para que la sociedad paceña les valore como lo que son, es decir, generadores de empleo y riqueza.

Hoy, la Comunidad está conformada por más de 500 empresarios y asociaciones de toda escala, cuya principal característica —según explica Gilberto Hurtado— es que están dispuestos a compartir sus ideas y conocimientos, y a trabajar en forma conjunta.

Así, una de las actividades que ha emprendido la Comunidad de Productores por iniciativa de Claudia Méndez —una de sus asociadas— es el Programa Piloto de Mentorías, en el que empresarios exitosos guiaron y reforzaron el liderazgo y potencial de jóvenes productores emergentes.

Hurtado indica que algo que se demostró con el programa es que es falso que sea imposible que los grandes y pequeños empresarios se comuniquen. “Lo que pasa es que no hemos generado los espacios para que esto suceda”, añade.

Para Alberto Quispe, propietario de la planta procesadora e industrializadora de quinua San José, la experiencia fue muy provechosa porque —según dice— quienes se están iniciando en el rubro empresarial aprendieron y obtuvieron información valiosa.

La asociatividad también permite que no existan desfases entre las diferentes generaciones de empresarios (los emergentes y los de trayectoria), remarca Juan Carlos Moscoso, responsable de Gestión Comercial de la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo.

Uno de los mentores que participó en el programa fue Gerardo Ávila, gerente general de AXS Bolivia, quien opina que la asociatividad es “absolutamente necesaria para el país”. “En otros países, como Colombia y Perú, este tipo de nexos se tejen de una forma más natural. En Bolivia, a causa de nuestros líos, se han ido resquebrajando”. Agrega que es vital construir la confianza mutua entre empresarios y productores.

Gonzalo Bedoya Herrera, presidente del Grupo Zurich Bolivia y otro de los empresarios de trayectoria que participó como mentor, afirma que las iniciativas para asociar a los empresarios muestran la necesidad de una mayor integración “sin estereotipos, sin esloganes politizados, sin preconceptos, que quieren construir a toda marcha barreras entre clases sociales que tenemos varios denominadores comunes, que se llaman visión país, iniciativa privada, creación de fuentes de trabajo”.

El empresario Herbert Müller indica que el compartir con empresarios emergentes le permitió afirmar que La Paz tiene un potencial productivo importante. “Trabajar con micro y pequeños empresarios me devuelve la fe en el futuro de nuestro departamento”. Al igual que los otros mentores consultados, Müller ha manifestado su deseo de volver a participar en programas similares.

El mercado mundial es la meta

El acceso a mercados internacionales específicos es la principal tarea que desarrollará la Comunidad de Productores durante el 2008, informa Gilberto Hurtado, director de esa iniciativa.

Explica que entre los planes de la Comunidad están tres actividades. La primera y la inmediata será acercar el mercado mundial al productor paceño, pero no a cualquier comprador, sino a países “donde realmente se pueda aprovechar las ventajas a partir de los productos auténticos que tenemos”. “Vamos a identificar clientes potenciales que puedan demandar productos específicos y les vamos a dar la información a los productores”, señala.

Esto se complementará con actividades de capacitación y adecuación de productos para que los emprendedores puedan cumplir con los requisitos para exportar. Precisamente esa será la segunda actividad, sostiene Hurtado, ayudar a que los productores se acerquen al mercado mundial.

El director de la Comunidad indica que la tercera tarea que se desarrollará será extremar recursos para crear redes de negocios y relaciones entre los productores, “que les sea más fácil entre ellos y por ellos hacer negocios”.

Además, luego de una evaluación al Programa de Mentorías, el presidente de la Fundación Nuevo Norte, Fernando Campero, ha informado que esta actividad se realizará al menos una vez al año.

Evaluación

Los acercamientos son fundamentales
FERNANDO CAMPERO. Presidente de la Fundación Nuevo Norte.

´Hay un interés genuino y una comprensión real de que los acercamientos entre empresarios son fundamentales e imprescindibles. El Programa buscaba generar experiencias concretas en emprendedores emergentes, líderes de organizaciones productivas de El Alto y provincias, al compartir con un mentor, un empresario que enfrentó con éxito varios desafíos en el mundo de los negocios. Fue así que se reunieron 13 empresarios con experiencia y 13 emprendedores emergentes para acercarse, conocer buenas prácticas y establecer un vínculo a lo largo de sus vidas. El momento que abordé a los empresarios grandes del departamento de La Paz para comentarles la iniciativa, la respuesta fue absolutamente positiva y entusiasta. El resultado también es auspicioso: mentores y participantes encontraron que esta experiencia era excepcional en sus vidas y demostraron, en los tres días y medio que estuvieron juntos, que el proceso de intercambio es de doble vía. En la vida empresarial, tener mentores es importante, uno aprende más de personas con experiencia que de cursos y especializaciones y en este programa mentores y participantes demostraron gran disponibilidad para invertir tiempo y capacidades en bien del otro”.


Las 13 duplas de empresarios emergentes y de trayectoria que participaron en el Programa Piloto de Mentorías 2007

Amurrio - Koeningfest

Textiles-artesanías • Marco Antonio Amurrio es gerente de Marpel (El Alto), una empresa que elabora artesanías de madera y peltre y tejidos a mano. Su mentor fue Kurt Koeningfest, gerente general de BancoSol. Para Amurrio, la experiencia fue muy interesante. “Realmente aprendí lo que es el trabajo de empresarios que han surgido desde abajo”. Agrega que para aquellos emprendedores que quieren crecer, este tipo de iniciativas son fundamentales.

Bedoya - Quino

Alimentos • Froilán Quino es socio y gerente de Comercialización de la industria Flor de Leche (Achocalla), dedicada a la transformación de lácteos y conocida por los quesos gourmet que elabora. Su mentor fue Gonzalo Bedoya Herrera, presidente del Grupo Zúrich Bolivia. Froilán Quino sostiene que la experiencia fue única y que el mentor que tuvo le mostró que puede llegar lejos. Mientras, Bedoya ha valorado positivamente el programa, porque le permitió conocer otra realidad.

Böhrt - Calatayud

Madera • Alejandro Calatayud es propietario de la maestranza de carpintería Tecto (El Alto), que elabora productos de madera. Su mentor fue Humberto Böhrt, gerente general de la empresa de textiles Altifibers S.A. Calatayud afirma que el programa ha sido fabuloso. “Esta experiencia no tiene precio y no creo que ninguna universidad la pueda impartir”. Remarca la importancia de aprender con la práctica y agrega que pudo ver que es difícil, pero no imposible llegar lejos.

Choque - Urquizo

Alimentos • Agustín Choque es el gerente comercial de la industria El Ceibo, cuya planta está en El Alto y el lugar donde realiza el acopio de las materias primas es Sapecho. Esta industria se dedica a la producción de cacao, chocolates, entre otros. Su mentor fue Luis Roberto Urquizo, gerente general de PROESA, una operadora logística encargada de la distribución de productos de consumo masivo. Choque resalta que, más que enseñarle, el programa le ha permitido desarrollar habilidades.

Garret - Moscoso

Textiles • Juan Carlos Moscoso es el responsable de Gestión Comercial en la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo (El Alto), cuya principal actividad es el tejido a mano de prendas de vestir y accesorios. Su mentor fue Gerardo Garret, vicepresidente corporativo de la empresa Minera San Cristóbal. “Hemos tenido la oportunidad de compartir con gente que ya ha hecho el camino que nosotros intentamos recorrer”, afirma Juan Carlos Moscoso.

Quisbert - Iberkleid - Poma - Arboleda

Textiles • Dos integrantes de la Compañía de Productos de Camélidos (Coproca) participaron en el programa con el empresario Marcos Iberkleid —presidente de la empresa de textiles Ametex— como mentor. Eliseo Quisbert, presidente de Coproca, y Santos Poma, gerente general de la compañía, que se dedica a la cría de ganado, el acopio de lana de llama y alpaca, la elaboración de hilo de estas fibras y la confección de productos acabados. Como Iberkleid tenía dos mentorados, colaboró Carlos Arboleda, gerente de Producción de Ametex. Para Poma, el programa fue muy provechoso porque le permitirá mejorar la gestión y la productividad en Coproca. Mientras, Quisbert afirma que fue una experiencia muy linda e interesante. “He visto las cosas desde una óptica más amplia”. Lo que más le impresionó fue la cooperación por parte de los organizadores y la predisposición de los mentores en inculcar algún conocimiento.

Müller - Pacheco

Textiles • Johnny Pacheco es gerente de la sastrería John Pacheco (Sopocachi, La Paz). Su mentor fue Herbert Müller, presidente de Müller & Asociados, que se dedica al análisis e investigación de temas económicos. Pacheco destaca que su mentor le enseñó que un proyecto grande empieza por un sueño. Para Müller fue gratificante haber conocido a una persona “con una extraordinaria motivación para lograr éxito en el ramo de la alta costura” y haber comprobado que los empresarios exitosos, más allá del tamaño o rubro, comparten los mismos valores.

Quispe - Ávila

Alimentos • Alberto Quispe es propietario de la Planta Procesadora e Industrializadora de Quinua San José, ubicada en la provincia Aroma, del departamento de La Paz. Su mentor fue Gerardo Ávila, gerente general de la empresa de telecomunicaciones AXS Bolivia. Para Alberto Quispe, la iniciativa ha sido excelente, afirma que los emprendedores aprendieron muchas cosas buenas. Ávila coincide con Quispe al afirmar que la experiencia ha sido muy buena. “No pensé que había empresarios del calibre del que trabajó conmigo en pueblos pequeños que están lejos de la ciudad”, sostiene.

Reznicek - Bueno

Bueno • Omar Bueno es gerente de Coralia Textiles (Villa Copacabana, La Paz), una pequeña empresa de tejidos a mano de accesorios y prendas de vestir. Su mentora fue Patricia Reznicek, gerente general de la fábrica de pinturas Monopol. Omar Bueno asegura que la experiencia fue única porque le permitirá estructurar de mejor forma su empresa. “Ha sido algo único, que no es lo mismo que pasar cursos o ir a clases, porque lo he vivido directamente”. Resalta que durante el programa aprendieron tanto los mentorados como los mentores.

Rocha - Cabezas

Textiles • Wilma Rocha es gerente general de la pequeña empresa Nueva Esperanza Embellecimiento de Prendas (El Alto). Su mentora fue Carla Tejerina de Cabezas, directora de la Revista COSAS. Para Rocha, fue una experiencia nueva. Resalta el trabajo profesional que realizaron los mentores. “Quisiera que otros empresarios pequeños se beneficien, porque es de mucha ayuda para que ellos puedan sacar adelante al grupo o a la empresa que manejan”.

Unzueta - Millán

Turismo • Marco Millán es socio propietario de la pequeña empresa Rutas y Retos de Bolivia (Cota Cota, La Paz), que ofrece rutas alternativas de turismo para conocer el país. Su mentor fue Emilio Unzueta, presidente del Banco Mercantil Santa Cruz S.A. Marco Millán afirma que el programa le pareció “fantástico”. Opina que la generación de canales entre empresarios es muy importante. “No sé como nadie lo ha pensado antes, pero menos mal que lo pensaron en Nuevo Norte”, indica.

Zapana - Satt

Textiles • Paola Zapana es gerente general de PUG Pet Fashion (c. Tumusla, La Paz), que se dedica a la confección de prendas de vestir para mascotas. Su mentor fue George Satt, presidente de Suma Pacha Industrial S.A., una industria productora de muebles de madera. “Ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en la vida (...) Me ha llenado vacíos que los ves en teoría en la universidad, pero una cosa es teoría y otra es verlo en la realidad”, dice Zapana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario