jueves, 25 de mayo de 2017

Exportadores de Santa Cruz Advierten mayor deterioro de la balanza comercial

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, advirtió que la balanza comercial de Bolivia continuará deteriorándose en 2017, debido a la reducción sostenida de las exportaciones y el incremento de las importaciones. El directivo presentó este martes una evaluación del sector exportador y las perspectivas para la gestión en el foro Económico, realizado en la capital cruceña.

PRODUCTOS BÁSICOS

En la oportunidad, dijo que los precios de los productos básicos (commodities) han dejado de caer y se recuperan levemente, reflejándose en el índice de precios de las exportaciones bolivianas. Sin embargo, indicó que el rezago cambiario continúa con respecto a los principales socios comerciales, afectando negativamente a la industria nacional, promoviendo las importaciones legales e ilegales.

RESTRICCIONES

Asimismo, en lo que respecta a la problemática exportadora, el directivo refirió las restricciones a las exportaciones y cupos, el contrabando e informalidad, que generan –sostuvo– competencia desleal, asimismo, insistió que la política cambiaria es anticompetitiva.

PRESIÓN FISCAL

En cuanto a la presión tributaria y el incumplimiento de la neutralidad impositiva, a través de la entrega de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), puntualizó que responden a una “excesiva burocracia y tramitología”.

Entre otros temas, Barriga incidió en asuntos laborales. En ese ámbito, hizo mención a la rigidez laboral, falta de apertura de mercados, integración fronteriza y promoción comercial y, por último, las brechas en infraestructura productiva y desarrollo de la logística en el país respecto de terceros.

PROPUESTAS

Al concluir su participación, presentó propuestas para promover ingresos y empleos en Bolivia, referidas principalmente a: Eliminación de restricciones a las exportaciones con valor agregado.

Devolución automática del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim).

Disminución de la presión fiscal, régimen laboral flexible y diferenciado para el sector productivo exportador.

Facilitación del comercio e implementación del Acuerdo de Bali, conjunto de medidas de liberalización del comercio internacional aprobadas en la Novena Conferencia de Ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Bali (Indonesia) diciembre de 2013.

Mayor infraestructura productiva y desarrollo de alternativas logísticas, firma de nuevos acuerdos comerciales y promoción comercial internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario