viernes, 5 de mayo de 2017

Argentina Puerto de Rosario, una alternativa para exportar

El Puerto Rosario de Argentina se perfila como una alternativa para que Bolivia pueda exportar carga con salida al océano Atlántico, para ello, una comisión conformada por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas Públicas, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Defensa, el de Obras Públicas y la Administradora de Servicios Portuarios – Bolivia (ASPB) se trasladó hasta el lugar para analizar las alternativas ofrecidas por el Gobierno del vecino país.

ARGENTINA

La información fue difundida a través de la Cancillería, desde donde también se comunicó que el 25 de abril, la comisión boliviana se trasladó a la ciudad de Rosario, Argentina, con el objetivo de realizar una verificación de la zona franca cedida a Bolivia a través de un convenio suscrito el 4 de junio de 1969 y ratificado por el Gobierno boliviano, mediante Decreto Supremo 9243 el 4 de junio de 1970.

Sin embargo, la visita de la comisión sirvió también para analizar las alternativas ofrecidas por el Gobierno argentino, en Villa Constitución, distante a 59 km de Rosario y la segunda ubicada en inmediaciones del Puerto de Rosario.

PARAGUAY

El 27 de abril, la comitiva boliviana se dirigió a la ciudad de Asunción, Paraguay, para realizar similar inspección a al depósito Franco y Área de Almacenamiento Libre en Puerto Villeta en aquel país.

También aprovecharon la oportunidad para analizar otras tres propuestas ofrecidas por el Gobierno de Paraguay en la zona de Capitán Carmelo Peralta, Pilar y el Puerto Seco en Chaco-I.

El 3 de junio de 1990, los gobiernos de Bolivia y Paraguay suscribieron notas “reversales”, para constituir un acuerdo entre partes, mediante la cual Paraguay asignó un puerto y área de almacenamiento para carga boliviana en tránsito en el Puerto de Villeta.

La Cancillería no brindó otros detalles sobre los posibles montos económicos que se requerirían para impulsar los proyectos bolivianos en aquellos sitios de países vecinos.

Sin embargo, se conoció que las verificaciones que realizaron los miembros de la comisión fueron “in situ” a las alternativas ofrecidas por los Gobiernos de Argentina y Paraguay.

Asimismo, se pretende facilitar y optimizar la logística del comercio exterior boliviano, mediante el uso de los puertos alternativos en el océano Atlántico, para superar el enclaustramiento marítimo.e

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