jueves, 25 de mayo de 2017

Advierten que paro de aduaneros en Chile ocasiona pérdidas de $us 5 millones por día a exportadores

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores y Logística (CADEX), Oswaldo Barriga, aseguró hoy en Santa Cruz que el paro de los trabajadores aduaneros de Chile, que afecta a los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique, genera una pérdida de 5 millones de dólares por día a los exportadores.

"Imagínense 5 millones en dólares de productos parados por día que no llegan a su destino, lo que significa que los camiones que están llevando estos productos no pueden recoger otras cargas y toda esa cadena se retrasa con un costo económico, social y de pérdida de mercados", explicó en conferencia de prensa.

Barriga lamentó que ese tipo de medidas sean reiterativas en Chile, desde hace más de un año, lo que implica un incumplimiento del Tratado de 1904, que obliga a las autoridades chilenas a tomar medidas precautorias para que la carga boliviana tenga libre tránsito y utilice los puertos de manera irrestricta.

El titular de CADEX explicó que por año se mueven cerca de 2,2 millones de toneladas de productos bolivianos, principalmente por Arica y Antofagasta, y en una mínima proporción por Iquique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario