miércoles, 24 de mayo de 2017

Aduaneros de Chile paran y el comercio boliviano sufre



La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) determinó anoche ingresar en un paro nacional indefinido a partir de hoy debido a incumplimientos del Gobierno chileno a los acuerdos firmados con el sector el año pasado. La medida desató una fuerte reacción del sector exportador boliviano que denunció una semiparalización del comercio exterior y que puede ocasionar serios problemas a la economía nacional.

La Anfach denuncia que la oferta del Gobierno chileno desconoce el proceso de encasillamiento, limita la incorporación de funcionarios que cumplen la antigüedad acordada, desconoce la retroactividad al 1 de enero de 2018 en caso que el proceso termine posterior a esta fecha, etc. Ante tal situación, declaró el paro.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo lamentó la medida e indicó que cada día el país dejará de mover $us 5 millones.
“El movimiento por esa ruta asciende a unos 5 millones de dólares diarios a escala nacional, son cifras muy fuertes, lo que implica para los privados pérdida de mercados, de buques y el entorpecimiento de toda la cadena de logística”, dijo el ejecutivo del sector.

Erlan Melgar, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), informó de que alrededor de 800 camiones con unas 20.000 toneladas día se verán afectadas particularmente en la zona de Tambo Quemado. “Es la principal vía de exportación e importación. Por aquí circula el 70% de la carga internacional”, añadió.

Además dijo que la Cámara Boliviana de Transporte prevé algún plan para informar a sus afiliados a evitar viajes a esa zona. Asimismo, dijo que enviarán una nota a Cancillería.

Plan de contingencia

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile anunció que implementará un plan de contingencia en todos los puntos de control de fronteras, ante el aviso de movilización de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas que arrancó a las cero horas de esta jornada.
El objetivo, según las autoridades, es asegurar la continuidad operacional y asegurar la fluidez del comercio exterior y la circulación de vehículos y viajeros que transiten por las fronteras, puertos y aeropuertos de este país suramericano.

El anuncio de paro indefinido por parte del gremio nace a partir de un descontento por parte de los trabajadores, quienes denuncian que el Gobierno ha desconocido los acuerdos firmados al finalizar las movilizaciones de mayo de 2015 y noviembre de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario