jueves, 25 de mayo de 2017

Aduaneros chilenos paran solo en frontera boliviana

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) inició ayer un paro indefinido por incumplimientos de su Gobierno; sin embargo, la medida de presión se acata solo en la frontera boliviana.

El secretario general de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Internacional, Gustavo Rivadeneira, señaló que en la frontera con Argentina los funcionarios de la Aduana chilena no acatan el paro indefinido.

“El paso de frontera que vincula a Chile con Argentina no tiene el problema que nosotros estamos atravesando en este momento, y obviamente esto no es casual, es más bien una causalidad que está induciendo a que los funcionarios aduaneros tomen mayor fuerza y represalias contra su gobierno en este paso de frontera entre Chile y Bolivia”, denunció Rivadeneira el miércoles.

El Gobierno de Chile desconoció los acuerdos que firmó con los dirigentes de la Aduana chilena el 28 de mayo de 2015 y 23 de noviembre de 2016, por esa razón los trabajadores declararon un paro indefinido a partir del 24 de mayo hasta encontrar una solución al conflicto.

La medida perjudica a las exportaciones bolivianas y el sector del transporte internacional.

En ese contexto, Rivadeneira dijo que similar acción ocurrida el pasado año generó pérdidas económicas al transporte nacional por $us 15 millones.

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores y Logística (Cadex) de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, aseguró que el paro de los trabajadores aduaneros de Chile, que afecta a los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique, generará una pérdida de $us 5 millones por día al comercio boliviano.

El representante explicó que por año se mueven cerca de 2,2 millones de toneladas de productos bolivianos, principalmente por los puertos de Arica y Antofagasta, mientras que en el puerto de Iquique, el movimiento de carga boliviana es menor.

Hasta ayer se registraron cerca de 850 camiones varados en la frontera con Chile.

“Tenemos un cálculo de aproximadamente 850 camiones, pero esto no es una cantidad exacta porque Chile está haciendo pasar cada hora cinco camiones, pero este número puede ir en aumento”, apuntó Rivadeneira.

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