jueves, 20 de abril de 2017

Por Arica se mueven 3 millones de tonelada al año Empresarios advierten “riesgo político” en puertos chilenos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, advirtió que los empresarios bolivianos encuentran un evidente “riesgo político”, además de “enormes dificultades” en puertos chilenos, en el flujo del comercio exterior del país.

COLAPSO

El experto en la materia, Franklin Durán, sostuvo que frecuentemente, ante la falta de inversiones, el puerto de Arica se congestiona con la carga boliviana y señaló que en vez de que el servicio dependa de los operadores, resulta que exportadores e importadores bolivianos más bien dependen de los proveedores de servicios portuarios.

PAROS ADUANEROS

Posesionado la semana pasada, Salinas fue elegido en el cargo el lunes 17 del mes en curso y explicó que, considerando que la principal salida marítima del país es Arica, Chile, la administración del vecino país incide en constantes paros aduaneros, infringiendo graves perjuicios económicos a la carga boliviana.

COSTOS

Sin embargo, el directivo se abstuvo de referirse al reajuste de las tarifas portuarias asumidas por la Terminal Portuaria de Arica (TPA), a mediados del año pasado.

La TPA decidió elevar dichas tarifas en 10.72 por ciento que, según el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, la medida no correspondería por la unilateralidad de la misma.

Sánchez fue explícito en varias declaraciones que ofreció a la prensa, en sentido de que los operadores del comercio exterior del país no habrían reconocido tales ajustes, aunque esa declaración no fue confirmada en medios empresariales del transporte.

El directivo empresarial manifestó también que en el foro se analizará los elevados fletes que aplica la ASP-B a los operadores del comercio exterior del país, lo que encarece costos y restan competitividad a la producción nacional.

POLÍTICA PORTUARIA

Salinas dijo que Bolivia debe desarrollar una política portuaria a fin de optimizar los costos, el movimiento de carga y el transporte internacional en general, ante lo cual el próximo 4 de mayo se realizará el foro en La Paz, bajo el denominativo “Puertos Alternativos para el Comercio Exterior Boliviano”. Se efectuará en un céntrico hotel local.

PROPUESTA

El objetivo del cónclave es elaborar un documento que sirva de apoyo al Gobierno para buscar más opciones al movimiento de importaciones y exportaciones del país.

“Nosotros como empresarios hemos decidido hacer un aporte fundamental, con recomendaciones al Gobierno sobre cómo deberíamos manejar el tema portuario, por eso estamos realizando el foro”, informó en conferencia de prensa.

MOVIMIENTO

Según Salinas, el país mueve bienes por alrededor de 11.000 millones de dólares, cada año, por los puertos marítimos, lo que induce a buscar mecanismos de facilitación al comercio exterior boliviano y mejorar la logística del transporte internacional.

En el foro participarán expertos internacionales y nacionales en temas de exportación por puertos, además de autoridades y técnicos del Gobierno.

PLANES DE INVERSIÓN

Señaló también que participarán representantes de los puertos de Iquique, Matarani, Antofagasta e Ilo (Perú), quienes expondrán sus planes de inversión, mejoramiento y ampliación de servicios.

Durán refirió que los puertos de Arica e Iquique prestan servicios de mercadería en contenedores, mientras que Matarani y Antofagasta se han especializado en minerales, además de otros servicios para carga a granel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario