martes, 3 de enero de 2017

Prevén una economía qhochala estable pero crítica en la industria

Los empresarios ven que la economía en general para las familias cochabambinas será estable en 2017, pero crítica para el sector privado. Representantes de las diferentes entidades empresariales en Cochabamba evalúan los factores a favor y en contra que incidirán en esta situación.

En el estudio "Realidad numérica", presentado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba en diciembre de 2016, el 2017 se espera un repunte de la economía en un 3.4 por ciento . Según el informe, esta cifra está asociada a un mejor desempeño en las economías emergentes y en desarrollo, que se prevé crezcan en 4.6 por ciento .

"Estamos en un escenario de despegue y consolidación de la economía. Para el 2017, creo que la economía va a mantener un perfil similar al 2016", dijo el gerente general de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (Cadeco), Fernando Aldazosa.

"Se evidencia un incremento significativo de la economía cochabambina, sin embargo, ligado totalmente a decisiones y el gasto del sector público", expresó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina.

El representante señala que parte de este incremento está ligado a las actividades de servicios a la administración pública, electricidad, gas, agua, transporte, almacenamiento y comunicaciones. Además de las actividades públicas, otros sectores como el comercio y la construcción son los que podrían mantener este crecimiento, según los antecedentes de la pasada gestión.

Para Diez de Medina, los rubros de la construcción y el comercio son los que mayor incremento han registrado. Según Aldazosa, la construcción es uno de los rubros que se está comprimiendo. "Tuvo la mayor aceleración, pero no sabemos si en los próximos años tendrá el mismo boom".

El presidente de la FEPC añadió que el sector financiero y el comercio probablemente mantengan un perfil similar al de 2016, en un ritmo de crecimiento del 2 y 3 por ciento .

El consumo interno de las familias bajará un poco, pero sin que esto represente una situación crítica para las familias. “En los últimos diez años la variable que subió fue el consumo, con viajes, fiestas y otros gastos suntuosos”, explicó el economista Eduardo Michel.



EXPORTADORES El sector exportador aún está en etapa de elaborar su balance y proyección para la siguiente gestión. “No me animo a decir si la proyección será positiva o negativa, pero el sector sigue en pie y es algo que se podría ponderar de manera general”, expresó el gerente de la Cámara de Exportadores Cochabamba (Cadexco), Víctor Hugo Villarroel.



INDUSTRIA En contraposición a los rubros mencionados anteriormente, el sector industrial es el que se verá más afectado por factores como el contrabando, la falta de políticas de incentivo y los fenómenos climáticos, que ya registraron pérdidas en el rubro de alimentos, principalmente.

"La industria es tremendamente perjudicada por el contrabando", afirmó Aldazosa.

Diez de Medina coincidió con esta afirmación y acota que existen otros factores que no aportan al crecimiento de la industria privada, como la falta de un apoyo decidido del Gobierno a todos los emprendimientos y actividades para mantener no solo la estabilidad laboral existente, sino para generar nuevas oportunidades de trabajo formal.

La gerente de la Cámara Departamental de Industria (CDI), Ivón Melgar, resaltó que el contrabando es el protagonista de tal afectación, ya que mueve el 81 por ciento de lo que produce la manufactura.

El informe del CDI establece que la actividad ilícita equivale del 61.5 por ciento al 81 por ciento del PIB de la industria manufacturera.

Melgar agregó que lo más relevante en el sector es la desaceleración ocasionada por la falta de competitividad ante mercados externos e importaciones.

Para el representante de Cadexco, uno de los problemas para Cochabamba es su ubicación geográfica, que ante los permanentes conflictos internos y consecuentes bloqueos de carreteras, no permiten llegar a tiempo con los compromisos productivos.
La economía cochabambina está contraída desde hace años

Eduardo Michel

Analista

La economía cochabambina está contraída desde hace algunos años, esto se debe a que no somos muy diplomáticos y no tenemos la habilidad de gestión de proyectos.

El hecho de que nuestra economía esté contraída, no significa que no se pueda generar estrategias y proyectos en los niveles de inversión o que puedan hacerse compensaciones a la recesión.

Hay que pensar en que la economía debe expandirse hacia otros rubros. Tiene que generarse un mayor dinamismo y diversificación.

Cuando no se trabaja en equipo es difícil expandir la economía. Una cosa es el crecimiento pero otra es la expansión, esta última representa tener una mejor postura no solo en los empresarios sino también en las universidades y el modelo educativo en general. Por ejemplo, la economía chilena se expandió en un momento específico en que el cobre, su mayor fuente de ingresos, bajó. Lo que hicieron ellos fue buscar estrategias y alianzas estratégicas para una compensación.

En Cochabamba, y Bolivia en general, debemos buscar esas estrategias, no hay que ser pesimistas.

Para esto es necesario definir un modelo de educación para la producción, que no esté estandarizada sino en función a todas nuestras potencialidades de recursos, materiales y humanos.

Se deben promover también alianzas mixtas, donde el Gobierno invierta y traiga recursos extranjeros. Estamos hablando de inversiones a escala.

Hay que resaltar también que lo que no está ayudando a nuestra economía es la prostitución de nuestro recurso humano en actividades como el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas, entre otros males. El Gobierno debe investigar y sancionar el dinero sucio con más rigor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario