lunes, 9 de enero de 2017

Lecheros esperan que PIL pague nuevo precio


Los productores de leche de Cochabamba esperan que la Planta Industrializadora de Leche (PIL) no ponga ninguna objeción y pague el nuevo precio para el alimento crudo fijado por una resolución biministerial aprobada la semana pasada por los ministerios de Desarrollo Productivo y el de Desarrollo Rural y Tierras.

El presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano, informó que, ayer, la planta recogió en los módulos la leche cruda que entregan, lo que daría a entender que la empresa está dando cumplimiento a la resolución; no obstante, dijo que para constatar esto y que todo quede claro, hoy los dirigentes pedirán reunirse con los ejecutivos de la planta.

Además del nuevo precio, que fue incrementado en 0,20 bolivianos el litro, Medrano precisó que la resolución establece que el recojo de la leche cruda debe realizarse de lunes a domingo y deja a la negociación entre productores y empresa el costo del excedente, aspecto que —dijo— esperan poder abordarlo hoy y llegar a un buen acuerdo sobre la base del precio internacional de la leche.

En Cochabamba, la producción excedente de leche supera los 70 mil litros diarios.

La resolución biministerial 001/2017 fue dada a conocer la semana pasado, aunque lleva la fecha del 1 de enero de este año, y es de cumplimiento obligatorio para todas las empresas lácteas en del país, inscritas y no inscritas al fondo Proleche.

Con la nueva tarifa, que regirá hasta mayo, en la zona uno —que comprende los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí— el nuevo precio del litro de la leche cruda es de 3,35 bolivianos. En la zona dos —donde están los valles de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca— la tarifa es de 3,30 bolivianos. En la zona tres —que comprende Santa Cruz, el trópico de Cochabamba, y el Chaco cruceño, tarijeño y chuquisaqueño— es de 3,30 bolivianos.

La industria lechera PIL Andina, que no participó de las reuniones con el Gobierno pero sí debía ser informado de los resultados a través de los ministerios, hasta ayer no emitió su posición respecto a esta nueva banda de precios. “La empresa se ha venido negando a incrementar el precio alegando que no está en condiciones de hacerlo, que no es factible y que eso significaría su quiebra. Creemos que ese es un discurso ya desgastado en el que no creemos”, expresó Medrano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario