domingo, 13 de noviembre de 2016

Los privados piden un mejor control de las fronteras



Ante los operativos de la Aduana en contra del contrabando, en la localidad de Sabaya (Oruro), el sector formal de la economía del país, destacó el trabajo de las autoridades aduaneras, a tiempo de remarcar que los controles deben ser más eficaces.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicó que los distintos controles que la Aduana está realizando en Sabaya, es un mensaje directo y concreto a los contrabandistas de que el Estado tiene una posición firme frente a esta actividad ilegal, algo que a su criterio es muy positivo para el aparato productivo boliviano.
Sin embargo, Rojo subrayó que el trabajo de la Aduana no solo se debe quedar para los medios, sino que los controles deben ser más firmes en las fronteras del país y los mismos se deben extender a las mercados donde se vende mercadería de contrabando.

“Se está haciendo un buen trabajo, pero falta mucho para erradicar esta actividad ilegal. Un paso importante sería controlar lo que se vende en los mercados y en distintas ferias del país, pues todos sabemos que se trata de mercadería ilegal que no pagó sus impuestos al ingresar al país”, dijo Rojo.

Para Fernando Antezana, ex primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, lo que está sucediendo en Sabaya es un hecho concreto de lucha contra el contrabando por lo que se debe felicitar a los integrantes de la Aduana.

Antezana recordó que muchos gobiernos siempre indicaron que iban a luchar contra esta actividad ilegal, pero al final los resultados demostraban que se hacía muy poco para proteger a la industria nacional.

“Se ven algunos cambios, pero es de esperar que no solo sean coyunturales, pues se necesita un trabajo a largo plazo”, señaló Antezana.

El exdirigente hizo notar que el primer impacto negativo del contrabando lo sufre el Gobierno, pues los productos que ingresan ilegalmente al país no tributan, por lo que son recursos que no van al TGN. El otro golpe es a la producción nacional que sufre de una competencia desleal./JCS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario