lunes, 12 de septiembre de 2016

Marcevi, con 26 años en la capital, obtiene el primer lugar del “Innovare 2016 ”



Mario Rubén Céspedes Villena, propietario de Industrias Mecánicas y de Servicio MARCEVI, se quedó con el primer lugar del IV Encuentro Boliviano de Innovación Agropecuario y Forestal, Innovare 2016, que se desarrolló el 25 y 26 de agosto en el Centro Internacional de Convenciones de Sucre.

Se presentó en el concurso con hornos tostadores, sembradoras de maní y una marmita. Este certamen es convocado cada año por el Instituto Nacional de Investigaciones (INIAF), para premiar a los productores en distintos rubros.

“A pesar de mis 26 años de trabajo en Sucre soy un ilustre desconocido; nadie me conoce. Acá ni la Gobernación ni la Alcaldía nos brindaron apoyo de ningún tipo”, comenta a CAPITALES Céspedes, un gran emprendedor local.

Este ingeniero mecánico titulado de la Universidad de San Andrés y aficionado por el diseño nació en Suipacha, provincia Sur Chichas de Potosí. Cuando obtuvo su título profesional ingresó al Servicio Nacional de Caminos; luego pasó por Beni, Potosí, hasta radicarse en Sucre.

Tuvo un periodo de auge, con bastante trabajo, que ahora disminuyó un poco. La mayoría de las solicitudes que recibe proceden del interior. “Cada año es muy diferente”, piensa él en voz alta.

Ciertamente, hay periodos en los que requiere hasta de 15 empleados; en estos días tiene tres fijos. De todos modos son más de los que había cuando empezó: tenía un solo ayudante.

Marcevi, acrónimo de Mario Rubén Céspedes Villena, es una metal mecánica que fabrica una variedad de maquinarias. Empezó proveyendo a Chocolates Para Ti, que aún tiene algunas de sus máquinas, según comenta, satisfecho, el entrevistado.

Luego trabajó con las sombrererías, pero, al saturarse ese mercado, pensó seriamente en dejar la capital. Entonces decidió incursionar en el área rural con la fabricación de máquinas transformadoras de campo. “Apostamos porque sí se puede hacer patria donde uno está. Hoy en día trabajamos con las cadenas de maní y de frutas”, agrega Céspedes.

Construye mezcladoras de api, máquinas cortadoras de piedra, molinos de especias, molinos de acero inoxidable, despulpadoras de 100 kilos por hora, ollas de acero inoxidable de 50 litros, marmitas y calderos, frangolladoras, tostadoras de amaranto, hornos tostadores de maní, mezcladoras de alimento balanceado, cortadoras de ramas de poda, melanguera y horno para tostar maíz, palqui, haba y otros productos.

También fabrica deshidratadores y calefones solares, calderos, descascarrilladoras de cacao, peladoras de pollos, clasificadoras de haba y otros productos, desgranadoras de maíz, lavadoras de zanahoria, escarminadoras y máquinas pasankalleras.
Paralelamente, Marcevi fue vendiendo su maquinaria en otros departamentos del país.

Más sobre Industrias Marcevi
- Además de una gran variedad de maquinaria de campo, Marcevi fabrica portones a control remoto con garantía de un año.
- No es la primera vez que esta empresa recibe un reconocimiento. Ya se plantea exportar sus máquinas a otros países.
- Está ubicada en la calle Dominica 50 (subiendo la primera cuadra de la Av. Quiroga Santa Cruz y doblando por la izquierda).
- Los interesados pueden comunicarse a través del email: marcevi_sucre@hotmail.com o llamando a: 64-42068 o 71176800.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario