sábado, 10 de septiembre de 2016

Exportaciones forestales caen 28,5% hasta junio

Aunque la importación de productos forestales maderables hayan caído un 2%, la cifra más relevante es el descenso de la exportación de estos productos con un 28,5%, hablando del primer semestre de este año comparado con el primer semestre del 2015.

Pero las noticias no acaban ahí, ya que en este semestre también se agudizó más la balanza comercial.
"Está con casi en 10 millones de dólares de balanza negativa, es decir, Bolivia está comprando más de lo que vende", indicó Erwin Vargas, jefe del departamento Económico y Comercial de la Cámara Forestal de Bolivia.

Exportación. Según los datos de la Cámara Forestal de Bolivia, la exportación de enero a julio del 2015 ya había caído a 40.334.625 dólares y en la misma gestión de este 2016, bajaron hasta los $us 38.489.042.

Vargas aseguró que desde el 2012 ya le había advertido al Gobierno que tenga cuidado de que a futuro haya un gran problema social, porque habría pérdidas de empleo debido a cierres de unidades productivas, pero no hubo nada.

Ya en el 2014 y 2015 nuevamente dijeron al Gobierno que "apliquen medidas arancelarias, nos dijeron ¿cuáles? Que ABT cobre un porcentaje sobre la factura comercial del producto importado; que Senasag, el Gobierno nacional y el Gobierno departamental haga lo mismo. Con eso se va a generar recursos para dos instituciones que necesitan y para programas de reforestación”, manifestó Erwin Vargas,

Importación. El país de donde más productos importa es Brasil y representa el 63.5%. Le sigue China, Ecuador, Argentina, Chile, Estados Unidos, Perú, México, Paraguay y España.

Entre los productos maderables importados están los muebles, tableros, puertas y ventanas, artículos de madera, láminas, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario