miércoles, 10 de agosto de 2016

Etiquetas “semáforo” alertarán sobre grasa y azúcar en alimentos

Las empresas de alimentos y gaseosas deben colocar en el etiquetado frontal de sus productos un "semáforo”, que advierta sobre la cantidad de grasas, azúcares y sodio que contienen. Ése es uno de los puntos del reglamento de la ley de Alimentación Saludable que está en última fase de elaboración.

"Estamos proponiendo que el etiquetado del semáforo tenga un tamaño del 20% de la cara anterior del alimento y sea expuesto en el panel frontal que está a exposición del usuario”, informó el responsable de la Unidad de Alimentación del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo.

Ésta es una de las disposiciones que se afinan en el Reglamento de la Ley 775 de Alimentación Saludable. La norma fue promulgada el 8 de enero de 2016 y entrará en vigencia el 8 enero de 2017.

Desde esa fecha -anunció Humacayo- las empresas nacionales e internacionales deben alertar en las etiquetas de sus productos no retornables sobre los niveles de grasas saturadas, azúcares y sodio. Para las industrias que venden sus productos en envases retornables el plazo concluirá en 2018.

Según la Ley 775, en las etiquetas de cada producto debe colocarse un semáforo. La barra de color rojo advertirá niveles elevados de componentes con la frase "muy alto en...”; la amarilla informará sobre la mediana concentración; y la verde, los contenidos bajos . Además, la presencia de grasas "trans” será informada con una leyenda que destaque en un triángulo.

La norma ya fue socializada entre los empresarios e industriales involucrados en el tema. Humacayo resaltó que algunos objetaron el tamaño del semáforo en la etiqueta, pidieron que no esté en el panel frontal del producto o que no se incluya en gaseosas pequeñas. "Pero no podemos acceder a esos planteamientos que evaden la norma”, dijo.

Reiteró que el borrador del reglamento ya está listo y que mañana, en la última reunión con empresarios y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se disiparán dudas.

La ley también establece que las empresas de comida rápida ofrezcan a la población alternativas de alimentos saludables, como jugos de fruta en vez de gaseosas o ensaladas en lugar de papas fritas. Además, están obligadas a ofrecer agua sin costo. Humacayo afirmó que varias conocidas cadenas alimenticias ya alistan menús saludables.

Los negocios que no cumplan serán sancionados con el cierre o la clausura. Las intendencias municipales y los ministerios de Salud y Medio Ambiente controlarán el cumplimiento de la ley.



La Ley 775

Alimentación El objetivo de la ley es reducir el índice de enfermedades no transmisibles como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión entre otras.
Norma La ley también plantea que todas las instituciones deben impulsar el deporte.
Agua Las cadenas de comida rápida invitarán agua sin cobrarla a sus clientes.
Inspecciones Las intendencias municipales, el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Senasag, y el Ministerio de Salud realizarán las inspecciones y controlarán el cumplimiento de la Ley de Promoción de Alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario