jueves, 11 de agosto de 2016

Entre 2014 y 2015 Bolivia es el país que menos inversión recibió en la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estableció que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia disminuyó en 2015 por segundo año consecutivo. Un informe suyo señala que el país es el que menores recursos captó del exterior, a diferencia de Chile que logró una cifra veinte veces mayor y Perú 13 veces más.

Brasil aparece con una entrada de 42% de los recursos internacionales y es el mayor receptor de inversiones privadas en la región, que captó alrededor de 179.000 millones en 2015, aunque un 9% menos que el año anterior.

CLIMA DE INVERSIONES

En opinión del experto, Álvaro Quijandría, del IFC, brazo financiero del Banco Mundial, quien estuvo recientemente en el país, dijo que Bolivia tiene una posición bastante baja respecto al clima para inversiones. Por medio de gráficos, Quijandría señaló que el país, a diferencia de Chile, Perú y Colombia, está mucho más lejos de las fronteras de las buenas prácticas en cuanto al ambiente favorable para las inversiones.

“Bolivia se encuentra bastante alejada de estas fronteras”, dijo el especialista del IFC, quien hizo una presentación en el foro sobre inversiones, auspiciado por la Cámara Nacional de Comercio, en La Paz.

APERTURA DE EMPRESAS

¿En qué áreas encontramos los retos más grandes e inmediatos para trabajar?, preguntó el experto del Banco Mundial. En la apertura de una empresa, Bolivia ocupa el puesto 178 en la región. “Quería referirme a este tema, porque habrá una iniciativa muy importante de parte del Gobierno de Bolivia en este orden; el manejo de permisos de construcción, sector en el cual el país ocupa el puesto 150 en la región”, dijo.

ASISTENCIA TÉCNICA

“La Corporación Financiera Internacional (IFC) dio asistencia técnica hace unos años a Bolivia, se mejoró un poco el procedimiento, pero luego, este problema ha vuelto a enmarañarse, advirtió el especialista. Es algo que frecuentemente sucede con los temas burocráticos”, sostuvo.

ATRASO Y REACCIÓN

Quijandría indicó en su exposición que Bolivia ocupa el puesto 178 en el mundo, en cuanto a captación de inversiones. Ello se debe a que existen 15 procedimientos burocráticos que hay por seguir, que toman 50 días, lo que se halla bastante lejos del promedio de América Latina y ciertamente mucho más lejos del promedio de países de Europa.

“El paso que se ha dado es la ley de desburocratización, que crea un sistema digital llamado ‘Yuriña’ (en aymara hacer). Es un sistema virtual que almacena y centraliza información, logrando que las actividades tengan un único sistema centralizado. Se pone la base para que eventualmente pueda implementarse de modo automático”.

Empero, “el sistema no está todavía en ejecución porque le falta el reglamento que debe tener toda norma legal”, señaló el experto.

RUBRO EXTRACTIVO

En el ámbito regional, el informe de la Cepal destacó que en algunas de las economías más grandes y la mayoría de los países de Centroamérica, se verificó que la relevancia de los sectores extractivos continúa disminuyendo en atractividad para las inversiones extranjeras.

El organismo de Naciones Unidas explicó que entre los países de los que se cuenta con información, (Colombia) se observa que la participación de los sectores primarios en la inversión extranjera directa se redujo del 51%, en el período 2010-2014, al 31% en 2015.

En este último año, en Brasil y México la relevancia de los recursos naturales en las entradas de IED alcanzó el 13% y el 3%, respectivamente, añadió el reporte de la Cepal.

CAÍDA EN LA REGIÓN

Las entradas de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe disminuyeron un 9,1% entre 2014 y 2015, llegando a 179.100 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010.

“Este desempeño ha sido el resultado de la disminución de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales y a la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil.

“Entre 2014 y 2015, una parte importante de esta caída corresponde a Brasil. En la mayor economía latinoamericana, la IED registró una disminución del 23%, equivalente a 21.820 millones de dólares. Sin ese país, la IED en la región evidenció un leve crecimiento que, en términos nominales, alcanzó al 2,8%”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario