viernes, 22 de julio de 2016

Una sola persona ganó 68 remates de madera en la ABT



Los carpinteros de Tarija se encuentran indignados.

Denuncian presuntas irregularidades en los remates de madera y aseguran que la Ley Forestal está asfixiando al sector, pues temen transportar cantidades básicas de madera en producto o ya elaborada dentro de la ciudad, ante los decomisos constantes de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).
La ABT tiene la función de proteger, regular y fiscalizar controlando las actividades humanas relacionadas a la explotación de madera. En esa tarea se ha realizado decomisos de madera en aserraderos, barracas, carpinterías, caminos o en el monte, sin embargo, los carpinteros -que todavía se mantienen reacios de salir a la prensa- aseguraron a El País eN que es en el área urbana donde se ha generado mayores perjuicios, y que no son ellos quienes se benefician de los remates del producto, sino las grandes barracas o personas particulares. En el seguimiento realizado para la presente nota, este medio accedió a documentación referida a los remates de madera desde el año 2011 al 2015, donde se detecta un patrón en las adjudicaciones de los remates. La norma establece que quienes participen de los remates deben ser parte de la cadena productiva de la madera, sin embargo, los carpinteros aseguran, basados en los documentos, que una sola persona ha ganado 68 adjudicaciones en los últimos años, quien, advierten, no sería carpintero en ejercicio.
En Cercado existen ocho asociaciones de carpinteros. Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Entre Ríos, suman al menos siete asociaciones más, que han empezado a organizarse internamente, coordinando gestiones con el diputado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Mamani, en pos de transparentar los remates y lograr una modificación a la Ley Forestal, en la que se enmarcan los controles que realiza la ABT. Consultado sobre el tema, el diputado Mamani afirmó que evidentemente no son los carpinteros quienes se están beneficiando de los remates, cuestión que subrayó, no solamente ocurre en Tarija, sino en todos los departamentos productores de madera. En ese marco, anunció que se ha dado conocimiento a la ABT nacional de lo que está ocurriendo con el sector y se ha programado un encuentro nacional el 29 de julio, donde se ventilarán detalles de este tema y se abordará la modificación a la Ley Forestal.
El presidente de la Asociación de Carpinteros 19 de Marzo, Abel León, prefirió no revelar la identidad del mayor beneficiario de las adjudicaciones, empero, manifestó que no descartan realizar una marcha antes de fin de mes. “Nos están terminando de eliminar, el sector se está extinguiendo, cada vez quedan menos carpinteros. Ya no podemos comprar madera, ni manejar el producto en nuestros vehículos dentro de la ciudad. Imagínese, no podemos manejar más de cinco puertas, tenemos que tener orden de traslado hasta para un mueble, es una burocracia total”, enfatizó.
El País eN se constituyó en dependencias de la ABT en Tarija, cuyo director, Omar Ortiz, se encuentra hace varios días en el Chaco. En las oficinas, el jefe del área legal, Gonzalo Pacheco, explicó que toda información es de competencia del director. Asimismo, explicó que este año se ha realizado un solo remate en el mes de junio, quedando todavía una importante cantidad de madera por rematar en las oficinas de todo el departamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario