viernes, 8 de julio de 2016

Mojocoya: Molino opera ni al 1% de su capacidad


INVERSIÓN

La Gobernación de Chuquisaca había estimado recuperar la inversión de Bs 13 millones que realizó en el molino de Mojocoya en unos cinco años desde su puesta en marcha.

El molino de Mojocoya, que cumple dos años desde su puesta en marcha, no funciona ni al 1% de su capacidad máxima que es de 100 mil quintales de trigo por gestión industrial.

Su primer trabajo data de hace dos años, cuando despachó 1.000 quintales de harina tipo 000 fortificada para el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE), que posteriormente destinó el producto al desayuno escolar en los municipios con los que trabaja.

Ese fue el inicio del periodo de prueba de la planta, que aparentemente no tuvo inconvenientes.

Sin embargo, hoy a dos años de ese arranque, los niveles de operación del molino industrial parecen no haber mejorado.

Por ejemplo en lo que va del año, esta infraestructura productiva sólo despachó 500 quintales, muy lejos de su capacidad máxima que es de 100 mil quintales por gestión industrial.

"El molino está todavía dentro del marco de pruebas técnicas, entonces ya sacamos casi 500 bolsas de harina tipo 000 fortificada y eso hicimos moler para la Dirección de Riesgos que hace dos semanas repartimos a los municipios, a las familias damnificadas de desastres naturales", informó la secretaria Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Lucrecia Tolaba.

La autoridad añadió que en estos días se muelen otras 200 bolsas de harina para la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación y también está previsto atender una solicitud de 150 bolsas más de una asociación.

"Lo que nos solicitaron nuestros compañeros no es tanto harina de 000, sino harina integral porque tiene más proteínas y vitaminas", agregó.
Por otro lado, Tolaba afirmó que el proyecto de Ley de creación de la empresa pública que se hará cargo del molino de Mojocoya ya fue presentado a la Asamblea Departamental de Chuquisaca.

"Lo están analizando y con seguridad estos meses ya va a salir la ley departamental y con eso se podrá producir comercialmente, con los precios establecidos y un punto de venta autorizado", dijo.

Anunció que la empresa pública tendrá un directorio conformado por representantes de la Gobernación, la Alcaldía de Mojocoya y productores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario