jueves, 21 de julio de 2016

Empresarios piden no mezclar mar y comercio

Empresarios bolivianos coincidieron en la necesidad de separar la justa aspiración marítima de Bolivia de las relaciones comerciales con Chile, y bajar tensiones en la relación bilateral con ese país. Esto a propósito de las reacciones por la visita de una delegación boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta, reportó ANF.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Javier Calderón, señaló que Chile debe respetar el Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito a Bolivia por puertos al Pacifico, más allá de que le guste o no, y por tanto, debe generar buenas condiciones tanto a exportadores como comerciantes bolivianos.

“Debemos mantener una relación comercial con Chile que debe estar al margen de la aspiración marítima; la parte comercial debe aislarse y debe manejarse adecuadamente porque debe haber una relación de complementariedad entre Bolivia y Chile y no debemos entrar en una puja o molestia en ese sector”, dijo antes de participar de la novena Rueda Internacional de Negocios La Paz Expone.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Javier Cáceres, dijo que es necesario encontrar soluciones a los problemas de relacionamiento entre Bolivia y Chile.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, teme que, tras los impases entre los Gobiernos de Chile y Bolivia, quienes salgan perjudicados sean los exportadores y los transportistas que cotidianamente usan los puertos para trasladar sus productos a ultramar. Demandó al Gobierno accionar los tratados que protegen los derechos de Bolivia.

Las autoridades chilenas, desde el inicio, calificaron como una provocación el viaje de la delegación boliviana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario