lunes, 4 de julio de 2016

EEUU es el mayor mercado para exportar alimentos desde la Llajta

EEUU es el mayor mercado de exportación para los productos de Cochabamba, pese a que en 2015 hubo una caída del 43 por ciento .

Los productos alimenticios son los que más aceptación tienen en el país del norte que hoy 4 de julio recuerda su independencia. También están los minerales, los productos elaborados en madera, cuero y algodón, entre otros.

Según el último reporte de la Cámara Departamental de Exportaciones de Cochabamba (Cadexco), la exportación de las pastas, es decir, los espaguetis, fideos, macarrones, tallarines, lazaña, ñoquis, ravioles o canelones y cuscús, en 2015, se duplicaron. Hubo un incremento del 54.93 por ciento .

Las pastas ocupan el cuarto lugar en la preferencia de EEUU, que se mide por el volumen que sale del departamento y su valor de venta.

El gerente general de Cadexco, Víctor Hugo Villarroel, explicó que los productos relacionados con los alimentos tienen una gran acogida en EEUU.

Informó también que entre 2014 y 2015 creció la exportación de las nueces de Brasil sin cáscara, frescos o secos, en un 95.56 por ciento . Se encuentra en el octavo lugar de los 140 productos que llegan a EEUU.

"La exportadora de nueces está en Cochabamba. A veces sucede que la producción está en otro lugar. Puede ser que los productos sean bolivianos", argumentó.

Otro incremento significativo, del 100 por ciento , es de las semillas forrajeras, excepto las de remolacha, para la siembra. Subió en un 304.15 por ciento el maíz blanco duro y en un 29.43 por ciento los demás maíces.

La exportación de galletas dulces (con adición de edulcorante) se incrementó en un 25.82 por ciento .

En tanto, algunos productos alimenticios no tuvieron la aceptación requerida en el mercado estadounidense. Están la mezcla de fruta u otros frutos secos, o de frutos de cáscara; semillas de anís, hinojo y chía; y las preparaciones alimenticias mejoradoras de panificación a base de stevia.

“El cierre de este mercado hace que la situación se complique”, lamentó Villarroel. Sin embargo, anunció que se promueve la participación de los empresarios en ferias para promocionar sus productos. Uno de los espacios más concurridos es la feria de Miami “Food and Beverage Show”, que reúne a la comunidad latina.

OTROS PRODUCTOS El reporte de las exportaciones de Cochabamba, gestiones 2014-2015, da cuenta que los minerales de volframio (tungsteno) y sus concentrados ocupan el primer lugar de exportación con más de cinco millones de dólares. El incremento fue del 16.40 por ciento . El segundo lugar de aceptación de los estadounidenses lo tienen las puertas y sus marcos, contramarcos y umbrales de madera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario