martes, 21 de junio de 2016

Seminario internacional Expertos sugieren 6 claves para crear empresa en el país

Un grupo de especialistas recomendó a los nuevos emprendedores del país transformar los problemas en oportunidades de negocios y una vez identificados los mismos, ponerse manos a la obra.

Los expertos que llegaron de diversos países a Bolivia se reunieron en el seminario: “Experiencias Latinoamericanas de Ecosistemas de Apoyo al Emprendimiento”, que se realizó hace un par de semanas en Cochabamba.

COLOMBIA

La directora de Creame, Liliana Gallego de Colombia, dijo que la fórmula más efectiva para minimizar riesgos en la creación de empresas y acelerar resultados que se traduzcan en la generación de riqueza, es una combinación de adecuadas políticas estatales, investigación académica de soporte y respaldo del sector privado.

““En Medellín, llevamos 20 años trabajando de esa manera y los resultados han sido muy alentadores. Desde el Estado se han diseñado políticas deliberadas para promover el emprendimiento, las universidades saben en qué dirección trabajar y las grandes empresas son uno de los principales mercados para los emprendedores”, dijo.

BID

Claudia Suaznabar, especialista en innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que la creación de ambientes propicios para el emprendedurismo en Bolivia pasa por una mayor colaboración entre los actores “y menores niveles de suspicacia y desconfianza, porque esas son actitudes que hacen mucho más difícil alcanzar buenos resultados”.

CHILE

Para Leonardo Maldonado de Chile es fundamental trabajar sobre lo existente y no partir de cero. “Es fundamental crear sinergías y promover colaboración en todos los frentes, para hacer florecer lo que ya se tiene”.

URUGUAY

Mauro Costa, ejecutivo de Proyectos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, aseguró que lo mejor es transformar los problemas en oportunidades para avanzar en el perfeccionamiento de los ecosistemas de apoyo al emprendimiento. “En Uruguay la experiencia del trabajo desde el Estado ha sido positiva, pero supuso enfrentar en principio muchos desafíos”.

INCUBADORA

El boliviano Miguel Angel Figueroa, director de HUB 7 SA, la primera aceleradora de negocios de base tecnológica en país, considera prioritario definir indicadores de desempeño, para “saber si se están cumpliendo las metas”. “Esto es algo que debe replicarse en cada una de las regiones donde se están creando ecosistemas”.

El economista Gonzalo Chávez dijo que es tiempo de un shock de acción. “Ya basta de diagnóstico y de conocer las buenas experiencias de otros. Ha llegado la hora de coordinar, trabajar en equipo y hacer cosas”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario