jueves, 9 de junio de 2016

Luxor: tradición y exclusividad en joyas

“Cuando la tradición hace de un nombre una joya” es la frase que acompaña a Joyería Luxor hace 69 años, un emprendimiento familiar pionero en el rubro de la orfebrería que ha marcado la tendencia con sus productos de excelente calidad y exclusividad en sus diseños.

“En Cochabamba mi abuelo abrió la primera joyería Luxor, y en 1947 mis padres Óscar Guzmán Dávalos y Delicia Barba López de Guzmán abren la segunda en La Paz, para dar continuidad al legado familiar en la orfebrería. Los hijos continuamos en el rubro. Primero fue mi hermano y luego yo que me quedé como encargada y ahora será mi hijo quien siga con nuestro legado”, comentó la propietaria Elizabeth Guzmán Barba.

Dicho emprendimiento se caracterizó por ser el pionero en los diseños incaicos y tiahuanacotas, que recibieron reconocimientos internacionales como el Trofeo Internacional al Prestigio Comercial por varios años consecutivos. En la actualidad la joyería conserva su ubicación en plena plaza Murillo de La Paz con el No. 525.

“La joyería se ha caracterizado por el uso de piedras preciosas originales que se destacan por su dureza, rareza y perfección. Entre ellas tenemos: diamante, rubí, zafiro y esmeralda que engastadas (fijar la piedra) en anillos en oro amarillo o blanco de 18 quilates se elaboran piezas únicas y con garantía”, explicó la propietaria.

Guzmán aseguró que el oro en su estado puro es de 24 quilates, pero que resulta demasiado frágil y blando para ser trabajado en joyería. Por esta razón se suele utilizar el de 18 quilates (oro de primera ley) que contiene 75% de oro puro y un 25% de otros metales.

“El oro blanco es una aleación de oro puro con otros metales como: plata, platino, paladio o niquel. En Luxor el oro blanco que se trabaja se combina con paladio o platino, que son materiales de excelente calidad y garantizados, todo esto gracias a la habilidad de la mano del orfebre”, dijo Guzmán.

PRODUCTOS

Antiguamente algunas culturas consideraban al círculo como el símbolo de la perfección, porque es la unidad perfecta sin comienzo ni final, que simboliza el sol, la tierra y el universo, y representa la perfección, la paz y la santidad. De ahí se puede comprender por qué las alianzas son anillos redondos.

Luxor entiende perfectamente este concepto como una de las pioneras en la orfebrería de anillos de compromiso, matrimonio y todo tipo de regalos en plata, oro blanco y oro amarillo para damas. Y para los caballeros las mejores marcas suizas en relojes que son reconocidos por la calidad en sus productos.

“Por lo general las joyas más requeridas son para damas, anillos de compromiso con piedras preciosas como diamantes, rubís o zafiros. Los aros de matrimonio son muy solicitados, en particular, cuando se desea adquirir un producto legítimo y con garantía, entonces de inmediato acuden a nuestra joyería porque conocen de nuestra experiencia y calidad”, expresó Guzmán.

Al adquirir una joya en Luxor se tiene la seguridad de llevar una pieza única y con una piedra legítima que ha sido elaborada por un orfebre boliviano, además de la garantía de un año y de la limpieza gratuita del producto. Su credibilidad le permite reparar piedras preciosas que sufrieron algún desgaste y de reponer piezas extraviadas, por el trabajo fino y delicado que se tiene en el acabado.

LA PROPIETARIA

Elizabeth Guzmán Barba estudió diseño de joyas y gemología, con el propósito de seguir el legado familiar en este rubro tan delicado y hermoso a la vez como es la orfebrería boliviana que es muy reconocida no solo a nivel nacional, sino internacional.

“Soy diseñadora de joyas y estudié gemología para conocer el campo de las piedras preciosas, semipreciosas y ornamentales que existen. El diseño es un arte y es personal, porque cada pieza tiene un significado particular que se desea expresar al ser amado. Existen diferentes cortes en joyería como el corte princesa en un diamante o una combinación de piedras en un anillo de oro blanco”, dijo Guzmán.

En año par, muchas parejas eligen contraer nupcias por tradición, pero previamente un año antes adquieren el anillo de compromiso para su pareja y muchas veces eligen un solitario con un diamante o una piedra semipreciosa. Al siguiente año buscan que los aros combinen con el primer anillo ya sea en oro blanco o en oro amarillo.

La empresa tiene una gran variedad de anillos, aretes, gargantillas, dijes, brazaletes, tiaras y juegos completos que han sido combinados con piedras como la Bolivianita que son muy apreciadas en la actualidad y con otras gemas que son una verdadera obra de arte en este rubro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario