jueves, 9 de junio de 2016

Caen las exportaciones de América Latina, pero con menor intensidad



Las exportaciones de América Latina se redujeron un 9% entre enero y marzo de este año en comparación con el mismo periodo de 2015, según un nuevo reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El dato indica una atenuación con respecto a la caída de 15% de 2015. Sin embargo, la caída de las ventas externas de Bolivia apenas se frenaron en 1% debido a su dependencia en los hidrocarburos, según el organismo multilateral.

“Después de 18 meses de contracción comercial, las exportaciones de la región han caído con menor intensidad, pero por más tiempo, con respecto al frenazo comercial de 2009”, indicó Paolo Giordano, economista principal del BID y coordinador del documento Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe.

Según el reporte, la estabilización de los precios de los productos básicos y la expansión de los volúmenes exportados han dado paso a una leve mejoría en el desempeño comercial de la región.

La contracción de las exportaciones se desaceleró en América del Sur, a raíz de la reversión de la tendencia en Argentina, el único país sudamericano que registró un crecimiento de las exportaciones (3%), y del menor ritmo de caída de las ventas externas de Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

En Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, economías con exportaciones más concentradas en hidrocarburos, se continúan observando las mayores contracciones de la región. Según el organismo multilateral, las exportaciones del país tuvieron una caída de un 32% a diciembre del 2015. A marzo de este año la disminución es de un 31%.

El informe producido por el Sector de Integración y Comercio del BID incluye datos detallados para 18 países latinoamericanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario