viernes, 1 de abril de 2016

Ministro uruguayo pide trabajar con empresarios

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, recomendó ayer al Gobierno boliviano establecer reglas de juego claras, comunicadas y con un compromiso de mantenerlas en la práctica, para impulsar el desarrollo de la empresa privada, pues considera que este sector está llamado a cumplir un rol fundamental en el progreso y bienestar de un país.

Astori considera que la inversión pública no es suficiente y que la ejecución de proyectos de desarrollo de una nación tiene que ir acompañada de un diseño de coparticipación entre lo público y lo privado. Para ello, esta acción exige una estrategia y ver cómo se asumen riesgos de uno y otro lado.

El ministro argentino se encontró con su par boliviano, Luis Arce Catacora, en los salones de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), en el conversatorio auspiciado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), cuya sede regional se encuentra en Santa Cruz.

Astori dijo que en su país se establecieron regímenes especiales para impulsar el crecimiento de la empresa privada, pero que también es necesario efectuar estímulos que premien el esfuerzo innovador. Añadió que el desafío que ha encarado su país es la creación de fuentes de empleo con calidad y no de cantidad.

“El crecimiento de dos países pequeños ante los retos de un entorno desafiante”, fue el tema propuesto por Fonplata y que tuvo a su presidente ejecutivo, Juan E. Notaro, como el moderador de este conversatorio.

Notaro destacó que Uruguay y Bolivia tienen en común una estabilidad política y social, crecimiento con inclusión y un crecimiento importante de las inversiones en los últimos años.

Arce se explayó mencionando los logros obtenidos por el Gobierno desde que asumió el poder en 2006, en un modelo que basa su crecimiento en la nacionalización de los hidrocarburos.

Asimismo, anunció que uno de los planes inmediatos para mejorar los ingresos por exportación será el fomento del desarrollo tecnológico, con ciudades tecnológicas.



POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN

“La integración para nuestros países es de vida o muerte”, dijo el ministro uruguayo Danilo Astori, al responder a su colega boliviano Luis Arce, de que ambos países tienen que encaminarse a una integración plena en diversos campos.

Uno de ellos, planteado por el expresidente José Mujica, el desarrollo de un puerto soberano en la costa Uruguaya para que Bolivia acceda al mar Atlántico. A este respecto, Astori puntualizó que se trata de una política de integración regional que llamó de aguas profundas, en la que se incluirá a Paraguay, otro país mediterráneo.

Otro de los temas, es la venta de Bolivia de gas a Uruguay, aunque Astori dijo a la prensa que la demanda es poca en su país pero lo que se pretende es importar gas y regasificarlo en su país para reexportarlo a otros destinos.

Arce dijo que Bolivia exporta a Uruguay alrededor de 9 millones de dólares, especialmente manufacturas de cuero y harinas vegetales, pero que se puede ampliar a otros alimentos como el palmito y la quinua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario