sábado, 2 de abril de 2016

Conflicto de PIL con lecheros se agrava

Las posturas radicales de los productores y de la empresa PIL Andina agudizaron ayer el conflicto por el precio de la leche y el gerente de la estatal ProBolivia, Javier Escalante, fracasó en su intento de entablar el diálogo.

El gerente de PIL Andina, Pablo Vallejo, se niega a dialogar si los productores no aceptan bajar el precio de la leche de 3,70 bolivianos a 1,40 por litro a partir de un cupo límite.

A su vez, el presidente de Feprolec, Jhasmany Medrano, rechaza dialogar si PIL no respeta el precio fijado por el Gobierno.

La Policía intervino ayer el bloqueo de vías y hubo 30 detenidos, además de destrozos en vehículos. Anoche, al cierre de esta edición, los lecheros volvieron a bloquear la av. Blanco Galindo.

Los productores lecheros esperaban ayer en puertas de PIL poder dialogar con la mediación del Gobierno aunque mantenían bloqueada la av. Blanco Galindo. Al no tener resultados, optaron por bloquear también la av. Víctor Ustáriz, acción que la Policía contrarrestó usando agentes químicos. A esa hora, había varios niños en las calles porque se trataba de una zona escolar.

Con patadas en la cara y a rastras detuvieron a quienes participaban de la movilización. Después de dos horas de enfrentamiento con los lecheros, que utilizaron piedras y petardos, los uniformados abrieron el paso para la circulación vehicular.

Hasta el cierre de esta edición el comandante de la Policía Departamental, Luis Aguilar, no pudo proporcionar ayer un informe oficial; sin embargo, Medrano informó que alrededor de una treintena de sus afiliados resultaron detenidos y anunció que las medidas de presión se radicalizarían para hoy.

Según el reporte de Erbol, los lecheros de La Paz bloquearon ayer la avenida Juan Pablo II pidiendo la renuncia del gerente de PIL, a quien consideran incapaz de solucionar el conflicto actual.

Edwin Cornejo, presidente de la Federación de Lecheros de La Paz, dijo que la medida asumida por PIL afecta los ingresos de los productores, que suman 4.000 a nivel nacional.

También anunció una marcha hasta la Sede de Gobierno y bloqueo de caminos.

Según los datos proporcionados por Vallejo, en una conferencia de prensa previa, Bolivia es uno de los países donde la industria paga el precio más alto por litro de leche porque bordea los 0,47 dólares. Puso como ejemplo que en otros países como Argentina el costo es de 0,19 dólares.

PIL acopia alrededor de 1,1 millones de litros de leche al día, a nivel nacional, de los cuales sólo el 60 por ciento es absorbido por el mercado interno. El excedente, dijo, se acumuló hasta llegar a las 14 mil toneladas de leche en polvo a la fecha.

Señaló que el precio internacional de la tonelada de leche en polvo bordea los 1.971 dólares; pero con el precio que se debe pagar a los productores, el costo de producción en el país es de 5.100 dólares la tonelada. Así, explicó que en las 14 mil toneladas de leche en polvo acumuladas hasta ahora la pérdida suma 42 millones de dólares.

El precio de la leche fue fijado por el Gobierno en 2014 con base en un estudio. Vallejo afirma que la decisión no fue consensuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario