martes, 8 de marzo de 2016

Vigapret invierte medio millón de dólares en una moderna planta



Esta pionera de las vigas pretensadas en Sucre se dotará de tecnología europea y, con equipo computarizado, incrementará su volumen de producción en casi 500%. Trae la promesa de revolucionar, en dos años, la manera de construir en la capital.

Actualmente tiene una dura competencia, por eso está lista para dar el siguiente paso: montar una planta dosificadora de hormigón modelo, con equipo computarizado, que incrementará su volumen de producción actual en casi 500 por ciento.

Además de las vigas de hormigón pretensado, su próxima capacidad de producción le permitirá vender hormigón en camiones mixer para obras civiles como canchas, calles o carreteras. Por otro lado, la tecnología de punta le dará la posibilidad de construir placas alveolares, que se colocan directamente en la estructura con gigantes grúas en horizontal y en vertical, ahorrando tiempo y dinero en edificaciones grandes. Lo que se demora 15 días, con las placas alveolares llevaría apenas dos.

“Me siento con un desafío grande, estoy apostando por Chuquisaca a pesar de las muchas dificultades que tiene el medio”, dice el gerente propietario de Vigapret, Richard Daza Paredes, que hoy está de viaje rumbo a España, de donde traerá maquinaria marca “Presoland”.

La fábrica actual
Vigapret nació hace 15 años, el año 2000, con el objetivo de introducir al mercado de la construcción vigas pretensadas con estándares internacionales de la más alta calidad. Era un tiempo en el que todavía se construía con vigas de cerámica.

“Yo vi esta tecnología en Argentina e hice los contactos para empezar a producir vigas en pistas con moldes”, detalla Daza. Actualmente llega a Sucre, Potosí y a las provincias de estos y otros departamentos.

Vigapret, afiliada a la Cainco.Chuquisaca, fabrica dos tipos de productos: las vigas con hormigón pretensado, que mejoran la rapidez de ejecución y las condiciones de trabajo, aportando mejor resistencia a la capacidad de carga del entrepiso de viviendas y edificios; y los bloques de poliestileno o plastoformo, para rellenar los entrepisos.

A sus clientes les presta las mezcladoras de cemento para que hagan su vaciado. También cuentan con un camión grúa y otros tres para reparto, además de cuatro motos para promoción y camionetas de apoyo.

La maquinaria de la fábrica actual es de industria argentina, aunque una parte fue elaborada en Bolivia.

La nueva fábrica
Ubicada en los predios de Vigapret, en el kilómetro 8,5 de la carretera a Yotala, abarcando una superficie de 2.210 metros cuadrados en vez de los 920m2 que ocupa actualmente la fábrica, sus dos silos tendrán una altura de 6 metros y estarán conectados a un sistema computarizado que medirá la exacta dosificación de las materias primas de las viguetas pretensadas.

Actualmente tiene dos pistas de 60 metros de largo, con tres pares de moldes. Cada una produce 360 metros lineales (ml). Duplicará esa capacidad con cuatro pistas de 95 metros de largo que producirán 950 ml de viguetas.

Según Daza, todo el equipo estará montado y listo en agosto próximo. Su capacidad de producción mensual será de 51.300 ml (por ahora, 9.720 ml).

Las viguetas
El producto de Vigapret cuenta con estudios de laboratorio de las materias primas áridas (arena y ripio), así como de la calidad y cantidad del cemento para obtener una dosificación exacta, de manera que se garantice la resistencia del material. (Un salón de baile con su producto puede resistir hasta 500 Kg/m2).

Los agregados, arena lavada y gravilla seleccionada provienen de los bancos de Ñucchu y Cachimayu. El cemento es local (Fancesa) y los alambres o cordones trenzados de acero, que van dentro de las viguetas, los importan desde Argentina con norma internacional IRMA – IAS.

Los plastoformos
En un tinglado se acopia el polietileno expandible, en forma de perlas e importado de México. Este, de acuerdo con normas internacionales, es antillama, está libre de agentes químicos nocivos y tiene propiedades técnico-acústicas.

Luego de expandir las perlas, mediante el calor generado por un caldero de vapor de agua se le da la forma deseada, en este caso de casetones o bloques de diferentes dimensiones, según el requerimiento del cliente.

Más de Vigapret
- 9.720 metros lineales (ml) de viguetas al mes produce actualmente.
- 51.300 ml de viguetas producirá desde agosto en su nueva planta.
- 123m3 será la nueva capacidad de producción de hormigón p/hora.
- 23 empleados trabajan en Vigapret.
- 19 bolivianos cuesta el metro lineal de la viga pretensada más básica.
- Por unidad y al por mayor venden, con una capacidad de entrega prácticamente inmediata y a domicilio.
- “Presoland” es la marca española de la nueva planta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario