jueves, 7 de enero de 2016

Importaciones 'asfixian' al sector forestal

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) lamentó que durante el 2015, alrededor del 20% de las 16.000 unidades productivas inmersas en este sector cerrarán sus operaciones, debido a que por quinto año consecutivo ha existido una importación masiva de productos forestales al mercado interno y el acceso al crédito bancario sería nula.

Año negativo. Jorge Ávila, gerente general de la CFB, informó que el balance de 2015 fue negativo para el sector forestal, puesto que según datos preliminares alrededor de 3.200 unidades productivas entre micro, pequeñas y medianas (Mipymes) empresas habrían cerrado sus puertas durante la pasada gestión.
"Hemos tenido que lamentar que las importaciones de productos manufacturados forestales hasta noviembre han llegado a los $us 31.1 millones, cifra superior a los $us 28.6 millones registrados en similar periodo de 2014 y no dudamos que esto se incremente con los datos a diciembre", resaltó Ávila al momento de señalar que este sector no cuenta con acceso a créditos financieros que permitan realizar mayores inversiones en las unidades productivas.

Potencial. Ávila enfatizó que este sector contando con todas las condiciones que demandan, puede aportar $us 1.100 millones a las exportaciones bolivianas y generar 2 millones de empleos.

"Falta voluntad política de parte del gobierno para frenar las importaciones e incentivar al sector, no entendemos por qué no contamos con el apoyo necesario", dijo el ejecutivo de la CFB.

Algunos logros. Ávila añadió que durante el 2015 han logrado avances como la reducción de la burocracia al momento de la obtención del Certificado Forestal de Origen (CFO) y la dotación de un mayor volumen de diésel para la zafra forestal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario