martes, 12 de enero de 2016

Cambia forma de registro de base empresarial tras la caída de cifras



El Gobierno modificó la forma de reportar las estadísticas del Registro de Comercio luego de que el crecimiento en el número de empresas anotadas en la nómina comenzara a mostrar cifras negativas. El nuevo registro incluye a firmas que no necesariamente están en operación.

Según datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) la base empresarial activa del país —compuesta por tres tipos de firmas “con matrícula activa, con matrícula de comercio actualizada e inscritas en el Registro de Comercio el mismo año”— mostró un crecimiento sostenido en los últimos 13 años, pasando de 9.870 a 144.129 compañías inscritas en el periodo 2002-2014.

Esta tendencia ascendente se mantuvo también desde enero hasta abril del año pasado (7%), cuando las cifras comenzaron a reflejar una menor cantidad de negocios registrados en relación a similar periodo del 2014: -46% de enero a mayo, -38% de enero a junio y -19% de enero a julio.

Un mes después, por instrucciones del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la “base empresarial activa” pasó a ser reemplazada por la “base empresarial vigente”, la cual está conformada por “las empresas inscritas en el Registro de Comercio y las que no cancelaron su matrícula de comercio”, informó Fundempresa (concesionaria del Registro de Comercio), que “desconoce las razones por la cuales se modificó la forma de reportar las estadísticas”.

A partir de esta modificación

—que incluye en el Registro de Comercio de Bolivia a firmas que probablemente dejaron de operar y otras que trabajan de manera informal, según el economista Jimmy Osorio— la inscripción en el número de empresas se incrementó en 7% en agosto, en 6% en septiembre, en 6% en octubre y en 6% en noviembre. “La base empresarial vigente incluye a las empresas que no actualizaron su matrícula de comercio a la última gestión”, precisó la fundación en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

“Las empresas activas siempre van a ser menos que las vigentes dentro del padrón de comercio”, por lo que esta medida “es una especie de maquillaje para que no se muestre una reducción en el crecimiento de las empresas”, sostuvo el analista.

Este medio envió también sus consultas por escrito al Ministerio de Desarrollo Productivo para conocer las causas de esta modificación, pero esa cartera del Estado no respondió hasta el cierre de esta edición.

“Todo crecimiento económico tiene una curva de ascenso, una de estabilidad y una de descenso; me parece que ya hemos llegado a un nivel de estabilidad.

El crecimiento empresarial no va a ser el mismo de años atrás sino va a ser lineal, a no ser de que haya un boom económico como el que hubo entre 2008 y 2014, el cual ha generado mucho movimiento económico en el país y la generación de muchas empresas”, consideró Osorio.

Según la norma, los negocios que no actualizan su matrícula de comercio son depuradas al día siguiente de la fecha máxima de actualización de la base empresarial, quedando inhabilitadas para el ejercicio del comercio, mientras no regularicen su situación ante el Registro de Comercio.

Sin embargo, las firmas “depuradas no cancelan su matrícula de comercio ni son eximidas del cumplimiento de sus obligaciones comerciales, de tal manera que podrían ser pasibles a sanciones y multas (...) por el incumplimiento de la actualización” de su patente en el plazo establecido, explicó Fundempresa, administradora en cuya página web ya no se encuentran los registros de los meses previos a agosto del año pasado.

Utilidad del registro de comercio

El Registro certifica la legalidad de las empresas y sociedades comerciales y contribuye a formalizar la economía del país, entre otras características.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario