viernes, 18 de diciembre de 2015

Tarija Productos argentinos suben de precio

Los controles aduaneros para frenar el contrabando, ocasionó la disminución de varios productos argentinos en los mercados de la ciudad.

La harina, azúcar, leche, arroz, fideo, cereales, enlatados, bebidas, pañales y otros insumos de la canasta familiar reportan un incremento del 10 al 15% en lo que va de diciembre, según algunos comerciantes consultados.

Ante esta situación, los comerciantes, advierten que el costo de los productos argentinos seguirán encareciéndose por las fiestas de año, no sólo porque va disminuyendo la internación al país, sino también que se en el vecinos país, algunos insumos también sufrieron un incremento como la leche y harina.

“La harina, azúcar, leche, cereales, enlatados y otros productos argentinos están subiendo de precio por culpa de los controles en frontera y la falta de estos productos a la venta por mayor”, comentó Maura Colque, comerciante del mercado Central.

En tanto, en el mercado Campesino, lugar más concurrido por la población para adquirir los productos de la canasta familia, lo comerciantes manifestaron que hay varios locales donde antes se solía vender por mayor los productos argentinos ahora están casi semivacíos.

“Ya casi no hay nada en los almacenes. Lo que más vendemos es harina, azúcar, bebidas alcohólicas y enlatados, que la gente se lleva en gran cantidad a sus comunidades o barrios a revenderlos. Pero se van terminando”, comentó Patricia Irahola, comerciante del mercado Campesino.

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales, Adriana Romero, dijo que son varios los comerciantes que empezaron a sentir la falta de ingresos de productos argentinos que solían ingresar de contrabando hacia el departamento. “Ahora, todo producto argentino ingresa con boleta de control aduanero, por eso los precios subieron y la gente se ve molesta, reclama por los costos, pero es un efecto de los controles”, explicó.

Romero, anunció que se opondrán a los decomisos en los mercados, como se hizo conocer desde la aduana y alertó que están dispuestos a organizarse para defender su fuente laboral

Indicó que a nivel departamental los trabajadores gremiales llegan a casi 60 mil personas y en Cercado, la cifra supera los 9.000 comerciantes, que se ven afectados por las medidas de la aduana.

Mientras, el Intendente municipal, Nelson Ruiz, confirmó que algunos productos de procedencia argentina subieron de precio y disminuyeron en cantidad, lo que se pudo evidenciar tras los controles de los inspectores municipales.

“Según las amas de casa y comerciantes hay un incremento en el costo del aceite, harina, leche, entre otros insumos, pero por los controles aduaneros, no por otras medidas que se hayan dado en el vecino país”, comentó.

La directora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco dijo que los controles en los puestos fronterizos se incrementaron, debido al compromiso que firmó en noviembre la aduana con instituciones de Tarija, para luchar contra el contrabando, motivo por el cual fueron destruyendo varios productos decomisados hace días.

“No es nuestra intención decomisarles sus productos, pero las personas sólo tienen el permiso de ingresar productos argentinos en una cantidad de cinco kilogramos, no más, porque los confiscaremos caso contrario”, señaló la funcionaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario