lunes, 7 de diciembre de 2015

Empresas impulsan la creación de ‘biciparqueos’



La empresa privada ha comenzado a habilitar en Santa Cruz espacios para parqueos de bicicletas como una forma de incentivar el uso de este medio de transporte ecológico y económico.

Es el caso del Banco Ganadero, que en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial habilitó estos espacios en su agencia de Porongo. La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra también construyó “biciparqueos” en el interior de sus predios como parte de su campaña para animar a la población a usar este vehículo sin motor de dos ruedas. “La bicicleta es una herramienta de transformación social, un medio inclusivo que no discrimina ni diferencia las clases sociales. Entonces, es el vehículo ideal para las ciudades”, afirmó Juan Marcelo Castro, coordinador general de Bicicultura de Bolivia, un movimiento integrado por jóvenes pedalistas que propone la construcción de ciclovías en las ciudades.

El activista sostuvo, con base en datos del Censo 2012, que en cada vivienda cruceña habría al menos dos bicicletas. “Nosotros creemos que hay más, porque cada vez vemos una mayor cantidad de pedaleros”. En Santa Cruz, agregó, existen al menos 30 grupos de ciclistas con afanes deportivos, una cifra similar a la que hay en Cochabamba o Tarija.

Genera 4 beneficios para las ciudades

El uso de las bicicletas en los centros urbanos puede ayudar a reducir la congestión del tráfico de coches, mejorar la mala calidad del aire y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y el número de accidentes de tránsito, según un estudio del BID, que revela que La Paz tiene más infraestructura vial exclusiva para este vehículo que Cochabamba.

“Estos beneficios solo pueden materializarse si se construye o adapta infraestructura ciclo-incluyente, si los ciudadanos se involucran en los procesos de planeación de movilidad, si se adoptan políticas que regulen el uso y si las secretarías de movilidad (las instituciones estatales del sector) cuentan con la información necesaria para monitorear el desempeño del uso de la bicicleta”, cita el documento Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe.

El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluyó a 56 urbes de la región, indica también que La Paz cuenta con 50,2 kilómetros de infraestructura vial para las bicicletas, mientras que Cochabamba posee 23,58 kilómetros. Ambas son las únicas ciudades bolivianas mencionadas en el documento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario