viernes, 11 de diciembre de 2015

Empresarios observan contradicciones en reglamento para pago de segundo aguinaldo

El Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, consideró un "verdadero respiro" la ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo para las empresas que no estén en condiciones de hacerlo hasta fines de este año, sin embargo observó algunas contradicciones en el Decreto Supremo reglamentario 2631.

"Hay algunas exigencias un poquito contradictorias en el decreto, como que las empresas para calificar en el requerimiento del pago tienen que demostrar al día absolutamente todos los compromisos laborales como el pago a las AFP, entonces si se está al día lo más probable es que no sea muy problemático pagar el doble aguinaldo", apuntó.

Agregó además que las declaraciones juradas de flujo financiero deficitario podrían mostrar que sí se cuenta con los recursos, pero en realidad ese dinero está destinado a la producción.

"Por ejemplo hay empresas que están en época de acopio de materia prima como son las beneficiadoras de castaña que tienen disponibilidad de recursos, pero es para poder acopiar materia prima y poder producir, entonces ese dinero es aplicable a otros usos y destinos y no precisamente al pago del segundo aguinaldo", explicó.

El empresario indicó que la determinación está tomada y solo queda cumplirla. Sin embargo esta decisión gubernamental fue rechazada por la Central Obrera Boliviana (COB), que la víspera señaló que "el gobierno prefiere atender y cumplir pedidos del empresariado antes que de los trabajadores". La dirigencia de la COB pidió que el pago del segundo aguinaldo se realice hasta el 31 de diciembre.

"La posición de los trabajadores no vale frente al Gobierno. Más vale la posición de los empresarios que de los trabajadores y eso va a ser analizado en próximos ampliados y congresos de la COB", manifestó el secretario de Conflictos Emigdio Izquierdo a la ANF.

El próximo 8 de enero, la COB tendrá un ampliado donde evaluará el cumplimiento del pago del segundo beneficio. De momento, cada organización afiliada a la entidad matriz se encargará, precisó Izquierdo, de dar seguimiento a la cancelación del segundo aguinaldo a los trabajadores.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informó que el gabinete de ministros aprobó el miércoles la reglamentación para la cancelación del beneficio de fin de año. La flexibilización no implica que todos paguen hasta el 31 de marzo, si no que los que puedan hacerlo antes lo hagan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario