martes, 15 de diciembre de 2015

8 de cada 10 negocios son vulnerables al fuego

El 85 por ciento de los centros comerciales en el departamento no tiene un sistema de prevención y protección contra incendios como establece la Ley 449 de Bomberos. Lo ideal es que todas las actividades con más de 20 personas cuenten con un plan contra siniestros y no se conviertan en ambientes altamente vulnerables, informó el director de Bomberos, Marcelo Sánchez.

La destrucción del supermercado “Q’ Barato” a causa de un incendio provocado por un corto circuito, que se inició en el sector de perfumes, visibilizó la falta de una cultura preventiva. El siniestro duró más de nueve horas y arrasó con los tres ambientes del negocio y un depósito. Se estima que la pérdida supera el millón de dólares. Bomberos sofocó las llamas usando 15 cisternas, 150 mil litros de agua y más de 30 policías.

“Es importante que trabajemos bajo una dinámica preventiva, ya no reactiva. Es necesario que todas las empresas públicas y privadas tengan sistemas de prevención con elementos activos y pasivos para detectar tempranamente focos de calor y poder sofocarlos en su etapa inicial”, instó el jefe policial.

Sánchez reconoció que este supermercado no tenía este sistema de seguridad. Agregó que éste es una condición recurrente, por lo que se espera que con la reglamentación de la Ley 449 de Bomberos cada establecimiento público o privado tenga sistemas de protección y prevención certificados por Bomberos.

Dijo que cada espacio debe tener un sistema de seguridad según el riesgo: alto, medio y bajo. En el primero se necesita una cobertura especializada con redes húmedas, detectores de calor y rociadores, en el segundo detectores de humo y calor y en el tercero extintor.

Cisternas sin pago

Los choferes de las cisternas que colaboraron para apagar el incendio en el supermercado, el domingo, dijeron que nadie les paga por el servicio y remarcaron que ellos pagan por el agua a las casas de las vertientes.

El jefe de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, indicó que hay la necesidad de disponer de hidrantes. La Ley 449 dice que esto lo debe hacer la empresa que da el servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario