jueves, 5 de noviembre de 2015

Trabajadores no aceptan postegar doble aguinaldo

os empresarios reconocen que no hay forma de fijar quiénes pueden pagar hasta abril.

Los mineros y fabriles rechazaron, por separado, la determinación de postergar el pago del doble aguinaldo hasta abril del próximo año, tal como acordaron los empresarios privados y el Gobierno. Ambos sectores no descartan protagonizar movilizaciones si es que se mantiene esta decisión.

Por su parte, el sector privado reconoció ayer que no hay al momento un mecanismo para determinar qué empresas se encuentran en posibilidades de pagar el beneficio hasta el mes de diciembre y cuáles pueden postergar hasta el mes de abril, por lo que ratificaron su posición de que sea el Gobierno la instancia que defina este acuerdo.

Por su parte, los representantes de la Iglesia Católica solicitaron al Gobierno que se los excluya de esta determinación, que se determinó en 2013 con la promulgación del Decreto 1802, porque indicaron que no son una entidad privada y no obtienen lucro. Mientras una parte del sector pequeño productor volvió a reiterar la imposibilidad de cumplir con la norma, que se ejecuta cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es superior al 4,5 por ciento, pese a que se amplió el plazo para el cumplimiento.



MODIFICACIONES PARA 2016. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo ayer, en conferencia de prensa, que a partir del encuentro que sostuvieron la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno para flexibilizar el pago del doble aguinaldo, además de establecer una agenda con seis mesas de trabajo, se rompen las barreras de "desconfianza" que se había generado entre ambos a partir de 2006, por lo que se espera la promoción de una articulación entre ambos.

"Hay una nueva etapa", dijo a tiempo de anticipar que a partir de este nuevo relacionamiento entre ambos se implementará en el país una política salarial distinta a la que se aplicó en los últimos años, de tal forma de abrir un espacio más competitivo para el sector privado.

También develó que uno de los acuerdos que se adoptó con el Gobierno es la modificación del cálculo para el pago del doble aguinaldo.

Cabe recordar que el Decreto 1802 establece que se pagará el doble beneficio a los trabajadores activos del sector privado y estatal, siempre y cuando el crecimiento de la economía sea superior al 4,5 por ciento.

Reiteró que hay sectores que no crecen al mismo ritmo que fija la norma, por lo que se espera que el próximo año el cálculo para el pago del doble beneficio se modifique, aunque no estableció el tipo de modalidad que se establecerá y que todo el plan de articulación entre ambos se fijará en las seis mesas de trabajo que se conformaron con el Gobierno.



NUEVAMENTE SE GENERÓ UN DEBATE VERBAL ENTRE LA OPOSICIÓN Y EL OFICIALISMO. El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, propuso que no se pague el segundo aguinaldo a los altos funcionarios del Gobierno, mientras la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, dijo que se trata de una doble moral que el ciudadano "más rico" de Bolivia se preocupe por el resto de la ciudadanía.



20 por ciento de las empresas del sector privado no lograron posibilidades para pagar el doble beneficio en 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario