martes, 3 de noviembre de 2015

Farmacias Hay una por cada 1.957,3 habitantes; debería ser una por cada 700


CIFRAS

297 farmacias son las legalmente establecidas en Chuquisaca, según las estadísticas del Servicio Departamental de Salud.
44 farmacias se encuentran en trámite de apertura para ofrecer sus servicios en el departamento de Chuquisaca.

La Ley del Medicamento establece que solo puede haber hasta 25% de diferencia en los precios entre una farmacia y otra. Hay un vacío en la norma que espera ser subsanado con el reglamento que está en el Ministerio de Salud a la espera de su aprobación. Por lo pronto, según la Responsable de Farmacia del SEDES Chuquisaca, “los precios se manejan con libre albedrío”.

El Reglamento Específico para la Apertura y Funcionamiento de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (SEDES) establece que debe haber una farmacia por cada 700 habitantes. En Chuquisaca hay 262 privadas y 35 institucionales municipales, ubicadas en los centros de salud. De acuerdo con el Censo 2012, el departamento tiene 581.347 habitantes. Por lo tanto, cuenta con una farmacia por cada 1.957,3 personas.

De las 262 farmacias privadas, 25 están en las provincias. Un total de 44 se encuentran en pleno trámite de apertura, según información proporcionada a CAPITALES por la responsable de Farmacia del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Lilian Pua, quien aclara que actualmente en Chuquisaca existe una corporación, Farmacorp, y una cadena, San Agustín, con nueve farmacias.

Otro detalle es que solo el 50 por ciento de las farmacias está regentado por una farmacéutica.

Apariencias que engañan
En Chuquisaca y en el resto del país aparentemente existe una gran cantidad de farmacias, pero en realidad, mientras se advierten continuas aperturas de este tipo de recintos, a la vez se registran cierres definitivos debido a la competencia de las cadenas o corporaciones.

Una farmacia legalmente establecida es un recinto destinado a la preparación de recetas magistrales, dispensión y venta de medicamentos legalmente registrados por el Ministerio de Salud y Previsión Social, así como de productos a los que se les asigna propiedades profilácticas, desinfectantes, higiénicas y estéticas corporales. No contempla la venta de productos nocivos para la salud.

El SEDES, a través del Reglamento Específico para la Apertura y Funcionamiento de Farmacias en Chuquisaca, regula las autorizaciones de apertura y funcionamiento de establecimientos farmacéuticos, enmarcándose en la Ley del Medicamento 1737 y el Decreto Supremo 25235.

Ese reglamento controla la distribución equitativa de las farmacias en todos los distritos y zonas de la ciudad y las provincias de Chuquisaca para evitar el monopolio y el oligopolio.

Asimismo, regula la transferencia, traslados, cambios de razón social y venta de resoluciones administrativas y establece criterios técnicos para la apertura de farmacias que corresponden a cadenas farmacéuticas en el departamento.

Clasificación
Según el SEDES existen farmacias privadas que se subdividen de acuerdo a la propiedad. Pueden ser de un profesional bioquímico o farmacéutico; de sociedades integradas por bioquímicos; de asociaciones en las que los propietarios no son bioquímicos pero cuya farmacia obligatoriamente debe estar regentada por un profesional bioquímico.

También están las farmacias populares, institucionales y hospitalarias, las boticas y las droguerías.
Por otro lado, están las cadenas farmacéuticas conformadas por una sociedad de farmacéuticos, y otro tipo de asociaciones o corporaciones (cuentan con más de tres establecimientos farmacéuticos funcionando en un departamento) que pueden ser a nivel nacional o departamental. Se incluye a esta definición la farmacia unipersonal cuyo propietario sólo puede tener tres farmacias en un mismo municipio.

Rentabilidad y zonificación
La realidad de las farmacias no es la misma para todas. “Si bien continuamente se abren nuevas, hay otras que cierran definitivamente debido al monopolio de ciertos recintos farmacéuticos que están asfixiando a las pequeñas”, afirma la responsable de Farmacia del SEDES, Lilian Pua.

Por otro lado, hasta hace un año, casi todas las farmacias se concentraban en los sectores de los mercados Central y Campesino (consideradas como “zonas rojas” por la gran concentración de recintos), dejando huérfanos a los barrios de la periferia.

Pero, con la aplicación del Reglamento Específico para la Apertura y Funcionamiento de Farmacias, a partir de 2014 se comenzó a zonificarlas. Ahora, por norma, no se puede abrir ni una sola farmacia más en la zona central: solo están autorizadas para cambiar de razón social o de propietario.

Variación de precios
Otro factor negativo es la variación en los precios de los medicamentos de una farmacia a otra. La Ley del Medicamento solamente indica que puede haber una diferencia de hasta 25%, lo cual es interpretado como un vacío a subsanar en esa norma. Para regular los precios en las farmacias y distribuidoras se trabajó en un nuevo reglamento que está en el Ministerio de Salud a la espera de su aprobación.

Por ejemplo, mientras algunas farmacias incrementan los precios hasta en 40%, otras, especialmente las ubicadas en fronteras, lo hacen hasta en 100%. Según Pua, “quizá toman en cuenta las distancias porque cuesta llevar los fármacos hasta esos lugares. Los precios se manejan con libre albedrío”.

Bajaron las ventas…
La propietaria de una farmacia particular comentó a CAPITALES que en los últimos dos años bajó en gran manera la venta de medicamentos debido, según su criterio, a los seguros médicos que entregan medicina directamente a los pacientes.

Por otra parte, como las droguerías, laboratorios e importadoras de medicamentos venden grandes cantidades de sus productos a las cadenas, ahora los visitadores médicos ya no dejan muestras en las farmacias pequeñas para obsequiar a los clientes.

75 % de medicamentos que se venden en las farmacias chuquisaqueñas son de industria nacional. El 25% restante provienen de Chile, Argentina, Colombia y de la India.

Otra faceta de la farmacias
* Hay mucha gente que no está relacionada con el área de la salud pero invierte en la apertura de una farmacia, aprovechando que cuenta con capital para el efecto.
* De acuerdo con los datos proporcionados desde el SEDES, del total de las farmacias, solo el 50% está regentado por una farmacéutica.
* En las cadenas de farmacias los precios de los medicamentos son más bajos porque compran en grandes cantidades a un costo menor.
* Los propietarios de farmacias deben pagar sueldos, alquiler e impuestos mensuales y uno anual. Estos últimos varían de acuerdo a sus ganancias.
* Dicen que para abrir una farmacia se requiere de un capital mínimo de $us 5.000, además de bastante publicidad y un stock variado de medicamentos. Es la única forma de competir con las grandes cadenas.
* La mayor parte de las farmacias llevan nombres de santos o vírgenes debido a la fe que aflora, sobre todo, en momentos críticos de enfermedad.
* Las cadenas cuentan con una gran variedad de medicamentos, algo que no siempre ocurre con las privadas o pequeñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario