martes, 3 de noviembre de 2015

COB pide registro total de empresas del país para flexibilizar pago del doble aguinaldo



La Central Obrera Boliviana (COB) aún no aceptó la flexibilización de los plazos para el pago del segundo aguinaldo y exigió al gobierno que obligue a las más de 150.000 empresas del país a que se registren en el Ministerio de Trabajo para que se posponga su pago.

Para tratar ese y otros temas, durante casi siete horas se reunió la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), también denominado “gabinete social”, con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, los ministros de Trabajo, Presidencia, Gobierno, Comunicación y el viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales.

El dirigente máximo de la COB, Juan Carlos Trujillo, a la conclusión del encuentro reiteró que será un ampliado nacional de los trabajadores la instancia que decida sobre si se acepta o no flexibilizar los plazos para el pago del doble beneficio.

Sin embargo, dijo que el tema también está condicionado al registro de todas las empresas, que según el Instituto Nacional de Estadística son 150.000 en todo el país, pero que solo 41.000 figuran en el Ministerio de Trabajo.

“Es obligación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia registrar a todas las empresas en Fundempresa (…) están en la obligación para el cumplimiento del pago del doble aguinaldo”, declaró Trujillo.

Según el dirigente, el registro de las empresas permitirá identificar el crecimiento y cuáles verdaderamente no crecieron lo suficiente como para no cumplir con el pago del beneficio a los trabajadores. El tema será parte de análisis en el ampliado de la COB.

“Plantean flexibilizar los tiempos (para el pago del doble aguinaldo), pero nosotros planteamos que es obligación de las empresas de la Confederación inscribirse en el Ministerio de Trabajo”, insistió el sindicalista.

Añadió que la máxima organización de los trabajadores hará cumplir el Decreto Supremo 1802 porque, en su opinión, la mayoría sí puede responder a la cancelación de dicho beneficio.

“Analizar cuáles son la empresas que están en un momento crítico económicamente, no son para todas las empresas (la ampliación del plazo), la gran parte de las empresas puede cumplir con el Decreto Supremo”, reiteró.

La Confederación de Empresarios y el gobierno acordaron este domingo flexibilizar los plazos de pago del doble aguinaldo, para esta gestión, hasta fines de abril. En 2013 el pago del beneficio fue ampliado hasta fines de febrero como única excepción, por el decreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario